miércoles, 13 de abril de 2011

EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCION (para 3ro de media)

El principio de no intervención es la obligación de los Estados de abstenerse de intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. Es un principio del Derecho Internacional Público y deriva directamente de la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Este principio de no intervención practicamente equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país.

El origen del principio de no intervención se encuentra en la Doctrina Monroe desarrollada en 1823 por el Presidente James Monroe de los Estados Unidos bajo el lema de «América para los americanos» en función de la cual sostuvo que las potencias europeas no tenían derecho a intervenir en ninguna parte del continente. Paradójicamente, la Doctrina Monroe fue considerablemente dirigida a detener la intervención de las potencias imperiales europeas sobre las recién independizadas colonias, pero abrió también camino a la intervención neocolonial de los Estados Unidos en el continente americano.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el principio de no intervención se instaló en la estructura jurídica del sistema interamericano. La Carta de la OEA, en su artículo 3, prohíbe explícitamente toda forma de intervención por parte de los Estados miembros en los asuntos internos de los demás Estados.
Así, dicho principio está recogido en las constituciones políticas del hemisferio para subrayar el rechazo a las intervenciones que, en el pasado, estuvieron vinculadas a las incursiones armadas, control político y económico, separatismos, invasiones, bloqueos, asonadas, contenciosos territoriales, golpes de estado, entre otras manifestaciones.

Por supuesto, se hace innecesario remontarnos en estas líneas a la visión que nos legaron los clásicos del derecho internacional como Hugo Grocio, en el siglo XVII, o los argumentos de protección a los inocentes contra la tiranía esgrimidos por Francisco Vittoria para justificar la conquista de América, tiempos en los que el Derecho era universal ante la inexistencia de los Estados nacionales.
En cambio, en tiempos de globalización, caracterizado además por la integración y el incremento de la cooperación internacional, la no intervención sigue siendo una materia celosamente manejada por los gobiernos dadas sus estrechas vinculaciones con la noción de soberanía. Sin embargo, el ejercicio de esta soberanía no puede interpretarse en términos absolutos pues está limitada por los principios y normas del derecho internacional que la comunidad internacional en la búsqueda de la paz y armonía ha pretendido impulsar.

Hoy día la rigidez del concepto de soberanía ha cedido ante la obligación colectiva de los Estados por preservar valores fundamentales como por ejemplo el respeto a los derechos humanos y la preservación de la democracia.
Ambos temas han dado paso al concepto de supranacionalidad, expresado en la aceptación de la jurisdicción internacional (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Tribunal Penal Internacional), las Cláusulas Democráticas, la imposición de sanciones por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, por citar algunos ejemplos.

47 comentarios:

  1. *El principio de no intervención consiste en que ninguna potencia extranjera puede incluirse en ningún asunto de ninguna nación solo porque quiera “ayudar”, ya que a veces esa ayuda se convierte en un medio para facilitar el acceso de esa X potencia para poder intervenir en los asuntos internos del estado; como por ejemplo de pagar las deudas externas e internas de un país, como paso aquí en la Rep. Dom. Con la intervención militar norteamericana en la que casi se pierde nuestra soberanía. Pero para ese tiempo creo que para el siglo XX, todavía no se había creado organizaciones como la ONU, OEA, El Derecho Internacional , Las Cortes de Derechos Humanos que defendieran la soberanía y le dieran el deber a cada nación de hacerse cargo de sus propios asuntos.*

    Gabriela R.
    numero 29
    tercero de media

    ResponderEliminar
  2. El principio de no intervencion en mii parecer fue una buena desicion del presidente james monroe al desarrollar su dotrina.
    Ya que solo queria prevenir inconvenientes en algunos pais tales como; invasion, golpes de estados,incursiones armadas...y entre otras manifestaciones. solo queria considerar que los asuntos de Estados Unidos y otros estados no intervenieran ni directamente ni tampoco directo, E.U. queria adtenerse de que cualquier manifestacion extranjera quiera infiltrarse en asuntos internos o externos. La soberania al preservar valores fundamentales hace de un mejor manejo para nuestro pais y como ciudadanos el derecho ajenos es la PAz.

    Perla Del Rio
    #10
    3 media

    ResponderEliminar
  3. SHARON BIDO #3 3RO DE MEDIA

    a mi me parese muy bien eso ya que hay paises que poco a poco pueden hacer como si fuera interviniendo y ayudando a otros paises y en realidad lo que estan tratando de adueñarse de ellos. A mi en particular me gusta mucho esa frase que dijo JAMES MONROE de *America para los americanos*, ya que como quien dice el esta diciendo que ameria es quien tiene que resolver sus problemas, asi mismo se deberian manejar todos los paises y asi tambien se evitan los problemas entre si y habria mas paz en el mundo.
    creo que fue muy buena la desicion del que la tomo por que asi se esta ahorrando muchos problemas y creo que eso ayuda a disminuir mas las guerras incluso hasta las pocria erradicar de este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. bueno yo pienso que eso mucha verdad porque como dice la ley ningun estado puede intervernir con los demas poirque pueden afectar y obtener lo que el otro estado quiera,para eso fue creado la ley monroe para que nadie"intervenga" con los asuntos de los demas Estados..
    por eso en el articulo 3 prohibe que los demas estados intervengan en asuntos que solo pueden discutir los jefes de estado osea los asuntos "internos" , pero como esa doctrina tambien le dio camino a la intervencion de EE.UU. hubieron grandes problemas..
    pero yo dijo que el presiente monroe hizo una parte muy buena con esa doctrina para que los otros estados no intervengan con nosotros.

    Alexander A. Vargas
    #2
    3ro de media.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino que esa llamada doctrina Monroe es una forma fe librarnos de la intervencion de las potencias europeas, esta bien de es lado, pero del otro punto de vista eso es usar tigueraje por que los estados unidos desde siempre han quierido usar un sistema imperialista contra todo el mundo, como ejemplo estan las interverciones en R.D. que han sido muchas, en Cuba, en Panama y en muchos otras lugares, asi que esa doctrina nos ayudo mucho en nuestro camino a la independencia y no solo de nostros sino de todos los paises de America y LatinoAmerica y tambien nos dificulto la vida algunas veces como en la intervencion de E.U. en el año 1965...


    Cristian Nicolas Morel
    #23 3ro de media

    ResponderEliminar
  7. El principio de la no intervención nos habla claramente de los derechos que como nación podemos exigir. Ninguna potencia puede intervenir sin consentimiento de dicho país ya que a largo o corto plazo termina interviniendo en decisiones políticas, de derecho u otras mas en las que no tendría ni voz ni voto.
    En estos casos dichas potencias van a sacar provecho de sus producciones, luego que el pais intervenido no tiene mas beneficio para dar se retiran fácilmente.

    Lucero Fernandez*
    #14 .. 3ro Media C:

    ResponderEliminar
  8. El principio de no intervencion en mii parecer fue una buena desicion del presidente james monroe al desarrollar su dotrina.
    Ya que solo queria prevenir inconvenientes en algunos pais tales como; invasion, golpes de estados,incursiones armadas...y entre otras manifestaciones. solo queria considerar que los asuntos de Estados Unidos y otros estados no intervenieran ni directamente ni tampoco directo, E.U. queria adtenerse de que cualquier manifestacion extranjera quiera infiltrarse en asuntos internos o externos ya que estaban tratando de prebenir y cuidar sus territorios. La soberania al preservar valores fundamentales hace de un mejor manejo para nuestro pais y como ciudadanos como siempre decimos el derecho ajenos es la PAz.
    es una fuerte forma de los valores fundamentales, en la preservacion de la democracia por medio de ellos podemos crecer

    Perla Del Rio
    #10
    3 media

    ResponderEliminar
  9. Arnold phipps lora
    #26
    3ro media

    El principio de no intervencion" me parecio bien claro la frase que dijo jame monroe "America para los americanos"ya que esa frase es sin duda unos de los grandes temas de la historia de las relaciones internacionales del continente americano. yo creo que por una parte monroe hizo bien para que ningun estado mande en otro.tiempos atras en RD estados unidos queria intervenir en la parte norte de nuestro pais queriendo adueñarse de algunas tierras en samana. otra opinion mia es que Estados unidos son demasiados tiguere aprovechan cualquier circunstancia para intervenir en algunos paises ya seha con ayuda,acuerdos (etc). como por ejemplo: en haiti mandaron soldados de estados unidos cuando sucedio el terremoto y hasta el sol de hoy no han salido y esoo gracias a dios que nuestro pais es libre e independiente que no depende de otro..

    ResponderEliminar
  10. Hemos comentado en clase acerca de lo que es el derecho internacional. El Derecho de No Intervención es un principio de lo que es el derecho internacional. Este consiste en que cada Estado tiene el deber u obligación de mantenerse neutro o más bien respetar el intervenir en asuntos internos del Estado a donde quiere intervenir. El presidente americano James Monroe, creador de la doctrina Monroe en 1823 planteaba América para los americanos. Este principio de no intervención esta originado en esa doctrina. En aquel entonces se creó la doctrina con el fin de que las potencias Europeas no tuvieran derecho, parte ni suerte en nuestro continente. Esta doctrina trazo los senderos para la intervención neocolonial de los Estados Unidos en el continente americano. Ahora bien al pasar los años este principio se imputó en el sistema interamericano, donde la Organización de Estados Americanos (OEA), no permite la intervención de ningún Estado en otro Estado valga la redundancia. Esto esta escrito en la carta de la OEA específicamente el artículo 3.
    Este principio de no intervenciones un tema analizado cautelosamente por los gobiernos, ya que se ve involucrada la soberanía, paz y armonía del país.
    Dadas las circunstancias de que el concepto de soberanía haya perdido fuerza, ha causado la obligación en conjunto de los Estados en preservar los principales valores en la sociedad.

    ________________________________________________

    POSTDATA:
    Quiero personalmente felicitar a la maestra por integrar la tecnología en las clases. Es una buena opción, dinámica y practica para un mejor aprendizaje. Ojala que se sigan integrando estos métodos en nuestra educación moderna, y que otros maestros también tomen la iniciativa!!!

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que la Palabra Principio de No Intervención, abstiene a los demás Estados de entrometerse en las decisiones que toman los demás Estados que ya son libres.
    Si un Estado ya es Independiente, quiere decir que ya es responsable de cualquier cosa que suceda en el mismo. Ningún otro Estado por mayor Poder que tenga puede Intervenir porque ya ese Estado es Libre, y los demás no pueden evitar eso. O sea no pueden pretender pertenecer a los asuntos Privados o Públicos de los diferentes Estados.
    Es también como el Libre albedrío. Ya es una regla según el Derecho Internacional Público, que cada País que ya obtuvo su Independencia es Libre de hacer con su Economía, Política, etc... Lo que más crea recomendable, como ya es regla no se puede cambiar a menos que suceda algo, pero como sería más Problemático, se queda así mientras tanto, así que ya Nadie puede hacer lo contrario solo atender a su Estado o País y dejar a los otros como sus Lideres lo vean necesario.
    Uno de los originadores de esta ley era o fue: James Monroe, a la cual le llaman la Teoría de Monroe...: La frase que mas identifica la teoría es: <<"América, para los Americanos">> Entiendo que con esto él quería decir que América es solo para los Americanos. Los demás podían visitar y vacacionar pero en los asuntos ya de Política y eso, solo Intervenían los Americanos que tenían la Autoridad de hacerlo.
    Es también como que en Nuestro País se utilice el lema: <<"Dominicana, Para los Dominicanos">> Es lo mismo que ningún ‘’Americano’’ por más dinero o poder que tenga, puede intervenir en nuestra política porque no es de nuestra Nacionalidad.
    <>
    También se dice que hoy en día se han creado algunos movimientos que nos obligan de una u otra manera a participar o respetar este tema.
    Como la Organización de las Naciones Unidas que busca promover la amistad entre los demás Estados así como también busca intentar fomentar la Paz Mundial y también apoyar el desarrollo social y económico.
    Ya que se habían causado algunos problemas, se creó esta organización de la cual como algunos 22 países aproximadamente forman parte y buscan beneficiar en algunos aspectos a cada uno de los Estados, Con la Palabra ‘’Beneficiar’’ no significa que ellos intervienen en los asuntos de todos los Estados que los permitan entrar, sino que ellos intentan más o menos advertirlos de cualquier problema que pueda causarles una decisión que ellos quizás piensen que está bien, pero que en realidad no está de lo más bien que digamos.
    Creo también que esta Ley y la ONU benefician a muchos países ya que aunque lo veamos cómo que no son tan parecidas, si lo pensamos bien veremos que son un poco parecidas, porque ambas buscan ayudar a los demás Estados solo que lo hacen de diferentes maneras..

    Editte Leticia E. Castro…
    No.: 12
    3ro Media

    ResponderEliminar
  12. El tema del cual se esta tratando habla de que los paises deben abstenerse de invadir o de querer intoducirse obligatoriamente en otros estados; queriendo asi controlar su politica, economia, entre muchas cosas mas...

    Otro punto que menciona, muy importante tambien,es sobre la Doctrina Monroe; Dice que este fue el origen del principio de no intervencion echa por el presidente Monroe. Es una buena doctrina para que europa no interviniera en sus asuntos, pero aun asi abrió también camino a la intervención neocolonial de los Estados Unidos en el continente americano.

    Pero dice mas adelante que depues de la segunda guerra mundial el principio de no intervención pudo ir creciendo y fortaleciendose mediante la carta de la OEA que establecia la prohibicion de un Estado al otro.

    Aun asi el texto que se analiza dice que la no intervencion sigue siendo una materia celosamente manejada.

    Para terminar se puede decir que a pesar de todos los problemas que han tenido los estados, lo que se busca es la paz. Y por esa razon tambien los Estados han decidido preservar sus valores fundamentales por los cuales puedan dirigirse mejor y no tener tantos conflictos entre si.

    Ruth E. Sanchez Perez
    No.:39
    3ro Media

    ResponderEliminar
  13. Klk Profesora Wanda
    Para mi el Tema es muy interesante y útil.
    El principio de no intervención pensado por Jhon Quincy Adhams y atribuida a James Monroe, fue llamada la Doctrina monroe, ya que en ella se explicaba y decía que ningún estado puede adentrarse en los asuntos internos de otro estado.
    En la declaración de la doctrina monroe se declara que ellos querían llegar a su independencia con motivo a los abusos y a la no privacidad de sus derechos, después se invoco para rechazar toda acción del estado europeo en el país Americano.

    Wheaton y Martens afirman que la doctrina Monroe no constituye sino la opinión personal del jefe del poder ejecutivo de los Estados Unidos en 1823, pero que no es una ley internacional aplicable a los Estados Europeos.
    Luego de un tiempo,a inicios del siglo XX se emitió el Corolario que se basaba en que si algún país bajo la influencia de los EE.UU ponía en peligro sus derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses el gobierno de EE.UU estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país para re ordenarlo y poner todo en orden.

    La frase "América para los Americanos" toma base dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían adentrado y embarcado las potencias en esos años.

    Después de todas esas declaraciones Fueron apareciendo mas y mas útiles para el diario vivir.
    En mi opinión yo aprendí que todo es bueno depende de quien lo vea, quien lo haga y a quien le guste, la doctrina Monroe y el proceso de intervención fue muy buen modo de crecer como país para América y para todos los demás países y estados que siguieron su ejemplo.
    GRACIAS
    ---(Benjamín Santos Aquino
    #40
    3ero de Media!!!!!!)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En mi Opinion, este principio es muy importante.
    En su definicion, para mi, es que ningun estado por muy poderoso que sea no debe interponerse en otros.

    El principio de no intervencion fue desarrollado en 1823 por el Presidente James Monroe.
    El lema: «América para los americanos» Nos quiere decir como que cada pais es autonomo, hace su politica para si mismo, sin tener en cuenta los demas estados ni por muy cercanos que esten.

    Por lo tanto, cada estado es Independiente, tiene el derecho y libertad de implantar una politica dentro de los limites geograficos de su territorio sin extenderse mas alla de ellos.

    Ademas, cumpliendo este principio, nos libramos de invasiones, controles politicos y economicos, golpes de estados, etc...

    ♥ ααмвв'/

    By: Ambar Suero Ü
    #41 - 3r0

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El Principio de no intervencion: Está basado en la doctrina de Monroe.A mi me parece que ningún país o nación tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otra nación,con el pretexto de ayudar o intervenir en los asuntos poloticos,económico y geográfico.

    Cada nación es soberana de sus valores y de tomar mejor sus propias decisiones.Sin embargo hoy en día la intervención está presente en otra nación,sobre todo en los asuntos económicos.

    Y sería un logro si cada nación mantuviera sus soberanía e independencia.

    ~Karla De la paz Infante♥
    #9 , 3ro de Media.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El principio de no intervención consiste en que ninguna potencia extranjera no puede intervenir en los asuntos de los Estados. La doctrina de Monroe ayudo a muchos Estados, para que otros países no intervinieran en otros Estados a interrumpir el desarrollo político, comercial, económico del país. La famosa frase de James Monroe es ''América para los americanos'' lo que quiso decir con eso es, que Europa no podía invadir ni tener colonias en el continente. Esta doctrina no fue en realidad muy efectiva debido a las múltiples intervenciones europeas posteriores en suelo americano. Yo digo que esta doctrina ayudo a que los americanos puedan desarrollarse y no tengan que depender del continente Europeo y para que los europeos no intervengan en los asuntos de las colonias independizadas en América.
    AMERICA PA' LOS AMERICANOS!!!

    Pedro R. #35 3ro Media

    ResponderEliminar
  21. El Principio de la No Intervencion:Consiste en que ningun estado tiene el derecho De intervenir en los asuntos internos de cualquier otro, este principio se encuentra plasmado en el Derecho Internacional Publico.El origen de dicho principio se encuentra en la Doctrina de Monroe creada en 1823 por James Monroe.Con el lema *America para los Americanos* . Queriendo dejar dicho que ningun Europeo tenia derecho para intervenir en los asuntos de los Estados Unidos.Luego de que la OEA hiciera una carta tambien hablando de que estaba prohibido la intervencion de un Estado a otro los paises del Hemisferio tomaron este articulo como parte de su constitucion, ya que cada intervencon traia como resultado control politico y economico, golpes de estado, separatismo, etc. Aun en los tiempos de la globalizacion la intervencion sigue siendo un tema celosamente tratado por los gobiernos ya que tiene mucho que ver con la soberania.Hoy en dia vemos que el termino soberania ha sido dejado a un lado para asi poder cumplir con obligaciones de los estados como por ejemplo: preservar la democracia y respetar los derechos humanos.

    Cindy Calderon 3ro de Media. #5.

    ResponderEliminar
  22. Que ya no habíamos hablado en clases sobre el tema de las intervenciones y de que cada país tenia que respetar al otro.. etc.. ?, Bueno quizás me este confundiendo pero ni modo, bueno, en lo que dice el articulo obviamente tiene toda la razón, gracias a la doctrina aplicada por Monroe cada país tiene o debe de abstenerse a intervenir en otros países sea cual sea de la manera de como lo haga, pero después de la 2da guerra mundial que fue donde se produjo la batalla continental por a si decirlo, se creo una carta por parte de la OEA para que determinadamente NINGÚN país pueda intervenir de forma interna en otro, pienso que de esta forma se hizo mas legal lo de no intervenir, claro esto incluye todo lo que es economía, la armería, política etc..
    Pienso también que cada país se tiene que ayudar entre si, esto pasa, pero solo con los acuerdos pero solamente eso, no hay mucha cooperación entre todos, pero de igual forma, esta ley protege a muchos países débiles, pero igual pienso que en vez de intervenir pueden ocupar jaja, pero bueno todos los países se ven en derecho a ayudar a los demás.


    PD: Nos estamos actualizando eh, tamo bacano uy uy uy...

    11, 3er teórico

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión yo creo que este tema nos concierne a todos porque la no intervención es algo que cada país quisiera tener porque a ningún pueblo ni a ninguna nación le gustaría que en ella viniera oto país y se interpusiera en los cambios o en las leyes que estos implanten ya que una intervención en cualquier punto de vista que lo veamos es malo porque para mi es como decir que no tiene libertad;creo que lo que hiso monroe fue un hecho qu no muchos hacer porque lo hiso para que ningún pais fuera intervenido y para que cada uno, como dije ahorita, no fuera intervenido o para que tuviera libertad de controles de otros países,pero como dijo es irónico porque luego su doctrina tubo lugar a abrir una intervención hacia los estados unidos en el continente americano;la cartea de ola OEA fue como parte de su gobierno porque ellos la tomaron para prohibir toda forma de intervencion por los estados que eran miembros de ellos y para los demás estados;en conclusion la no intervención se remonto en los clásicos del derecho internacional, y garcias a los tiempos de globalizacion integración y el incremento de las cooperaciones internacionales sigue siento de muuuuuuuuucho interés y celosamente manejada!!!!!! :)

    Suleyka Castillo
    #6, 3ro de Media

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Gloria Rojas! Num:32:) 3RO!

    La no intervencion una ley creada para la proteccion de los derechos civiles del estado, para asegurar que se mantenga y se respete la soberania de un pais.

    En el momento de ser creada de mi punto de vista,no fue creada para el beneficio mutuo de todos los paises ya independizados,puesto que fue una estrategia establecida por el entonces presidente de los Estados Unidos Monroe , ya que luego de la 2da guerra mundial, los Estados Unidos estaban debiles organizacional y economicamente y para asegurar su imperialismo en crecimiento y no perder sus colonias ya adquiridas,de mano de los Europeos, elaboro esa nueva ley,que de ante mano apoyo firmemente,puesto que da a cada pais constitucionalmente edificado,la libertad de tomar sus propias decisiones sin ninguna intervencion de potencia extranjera,ley la cual ha sido violada en varias ocasiones por sus propios creadores los Estados Unidos de America.

    ResponderEliminar
  27. El Principio de no intervencion:
    Está basado en la doctrina de Monroe.El origen del principio de no intervención se encuentra en la Doctrina Monroe desarrollada en 1823 por el Presidente James Monroe de los Estados Unidos bajo el lema de «América para los americanos».

    A mi me parece que ningún país o nación tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otra nación,con el pretexto de ayudar o intervenir en los asuntos poloticos,económico y geográfico.

    Cada nación es soberana de sus valores y de tomar mejor sus propias decisiones.Sin embargo hoy en día la intervención está presente en otra nación,sobre todo en los asuntos económicos.

    yo creo que la no intervencion de algunas naciones mas poderosa,sería un logro para muchos paises,porque no habrían tanto conflictos politico, en los paises subdesarrollado.

    Y sería un logro si cada nación mantubiera sus soberanía e independencia.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El principio de la no intervención:

    Aquí se habla sobre los derechos que poseen un país o nación. Yo creo que el presidente james monroe fue muy abstuvo al determinar su doctrina.

    Ya que hoy en día algunos países se solidarizan con brindar su apoyo y ayuda económicamente mientras que su propósito en realidad es adueñarse de las riquezas del cuyo país y fingiendo dando ayuda para sacarles provecho .

    Yo creo que ningún estado debe intervenir obligatoriamente en los demás estados sin permiso, ya que deberían hablar adecuadamente. Esto puede ocasionar grabes problemas en el país como perdidas humanas, perdidas económicas y fuertes guerras.

    Y que el pais siempre intervenido es pequeño. ellos ven una fuente de progreso que ellos quieres obtener y imponen sus fuerzas para lograr su objetivo en un pais determinado.

    franchesca Cornelio. Num.8 3ero.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión el derecho de no intervención es de mucha ayuda, ya que para mí hay algunos estados que quisieran como adueñarse de otros. Pienso que eso de que solo los miembros de la OEA tienen prohibido toda forma de intervención en los asuntos internos de los demás países no es correcto porque esto debería de ir dirigido hacia todos los países del mundo, cada país debe de hacerse cargo de hacerse cargo de sus asuntos y ningún otro debe de meterse a menos que este se lo pida.


    Si el derecho de no intervención no se hubiera creado muy pocos países tuvieran su soberanía en estos tiempos. Veo muy bien que el concepto de soberanía haya cedido ante la obligación colectiva de los Estados por preservar valores fundamentales y así mejorar.

    ResponderEliminar
  31. El principio de no intervención se basa en la autodeterminación de cada Estado. Por lo tanto, se refiere a que ningún Estado debe intervenir en los asuntos internos de otro; Así como dice la doctrina de Monroe: ¨ América para los americanos¨; Como se puede notar esta doctrina es solo teoría, ya que al él expresarla, solo estaba pensando en que Europa no interviniera en el territorio del continente americano, para ellos no tener competencia cuando tuvieran que invadir cualquier territorio de este continente.



    Luego de la segunda guerra mundial, la OEA prohíbe la intervención en los Estados o países miembros, los países del hemisferio con esta obligación ha cumplir, hicieron de esto parte de la constitución de su país. En el pasado todos los Estados tenían, y por lo tanto Vivían con mismos derechos, en la actualidad ha cambiado debido a que de esta manera no se respetan los derechos humanos, por lo cual cada Estado tiene sus derechos, reglas y leyes diferentes a los demás. La OEA, no es del todo confiable ya que sirven de árbitro imparcial, hay pruebas fehacientes, afirman que este organismo no hizo nada para impedir que los norteamericanos invadieran nuestro país en el año 1965. También en el pasado, los Estados que rechazaban estas intervenciones sufrían un control político y económico como: separatistas, golpes de Estado, invasiones, entre otros. La soberanía en los gobiernos ha cambiado, ya que se está en búsqueda de paz y armonía. Hoy en día, la soberanía pudo lograr su objetivo de que se respetan los derechos humanos y los valores principales.



    En conclusión, cada Estado tiene sus derechos y diferentes reglas a los demás, por tanto ningún país debe intervenir en el asunto interno de otra nación.



    Gissbell Herrera~

    #17, 3ro de Media

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. yo entiendo que el principio de no intervención se basa en la autodeterminación de cada Estado. Por lo tanto, se refiere a que ningún Estado debe intervenir en los asuntos internos de otro;
    Queriendo dejar dicho que ningun Europeo tenia derecho para intervenir en los asuntos de los Estados Unidos.Luego de que la OEA hiciera una carta tambien hablando de que estaba prohibido la intervencion de un Estado a otro los paises del Hemisferio tomaron este articulo como parte de su constitucion.

    América para los americanos» Nos quiere decir como que cada pais es autonomo, hace su politica para si mismo, sin tener en cuenta los demas estados ni por muy cercanos que esten.

    Por lo tanto, cada estado es Independiente, tiene el derecho y libertad de implantar una politica dentro de los limites geograficos de su territorio sin extenderse mas alla de ellos.

    VAMOS AVANZANDO EN LA TECNOLOGIA:

    HENRY RAFAEL
    No.38

    ResponderEliminar
  35. Bueno yo opino que la doctrina de James Monroe no fue apropiada ya que querian intervenir en los derechos de otros paises como por ejemplo reublica dominicana.Pero tambien nos dio bentaja ya que la doctrina de Monroe hablaba tambien de evitar la intervencion europea al continente.De hay salio el lema "America para los americanos".

    La OEA prohibe la intervencion de asuntos internos de otros paises.

    Pero gracias a esta doctrina nos ayudo mucho en nuestro camino a la independencia ya que nosotro al igual que otros paises eramos pequeñas colonias que no podian defendese a una intervencion europea osea que lo hisieron por protenccion a los paises mas bulnerables del continente


    pedro david
    NO;20
    3ro media

    ResponderEliminar
  36. el principio de no intervención....
    pocas dudas pueden caber de que el principio de no intervención ,o el deber de un estado de no intervenir en los asuntos domésticos de otro.constituye una norma fundamental de actual derecho internacional u unos de los principios rectores de las relaciones internacionales contemporáneas a la vez una,una buena parte de los estados unidos de america latina han formulado explicitas declaraciones manifestando que el principio de no intervención constituye uno de los elementos en que se fundamenta su politica exterior .
    Dorbenson #44

    ResponderEliminar
  37. Como dice el título, el principio de no intervención es la obligación de los Estados de abstenerse a intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos o externos de los demás paises.

    Es un buen principio, pues esto hace que los paises, por más poderosos y grandes que sean, no pueden venir a querer gobernar a otro pais más pequeño que ellos, los paises que son libres e independientes tienen el derecho y obligación de ellos mismos hacerse cargo de sus asuntos internos y externos, SIN interferir con otros Estados o paises.

    Por esto fue creada la doctrina llamada Doctrina de Monroe. Esta doctrina fue hecha por el presidente James Monroe de los estados Unidos en el año 1823. Su lema es "América para los americanos". Su función principal es dar a entender justo lo que dije más arriba; que ningún pais debe intervenir en ninguna parte de otro país o continente donde se encuentre, simplemente encargarse de sus propios asuntos.

    Después de la 2da guerra mundial, este principio se instaló en la estructura jurídica del sistema interamericano, por esto la carta de la OEA en el artículo 3 prohíbe explícitamente la forma de intervención de los Estados unidos a otros paises.

    Sin embargo, en los tiempos de globalización, la intervensión continúa siendo una materia celosamente manejada por los gobiernos, dadas sus estrechas vinculaciones con la noción de soberanía.

    Este principio se hizo con el fin de que se pudiera instalar, por así decir, paz y armonía entre los paises, sabiendo que estos no deben querer someter otros paises y dominarlos, ya que cada pais independiente es quien se encarga de sus propios asuntos.

    ~~~~~~~~ ~~~~~~~ ~~~~~~~

    Glenny Laura Moretta Marte ♥.
    #24.
    3er Teorico.

    ResponderEliminar
  38. yo pienso que toda nacion soberana recibe el apoyo de la ONU si es necesario, aunque la no intervención sigue siendo una materia celosamente manejada por los gobiernos dadas sus estrechas vinculaciones con la noción de soberanía.

    y que luego de la Segunda Guerra Mundial, el principio de no intervención se instaló en la estructura jurídica del sistema interamericano, porque sino la OEA en su artículo 3 prohibiria explícitamente toda forma de intervención por parte de los Estados miembros en los asuntos internos de los demás Estados,ademas la busqueda de la ONU es una comunidad de la paz y la armonia.

    Samuel reyes hidalgo
    NO;30
    3ro media

    ResponderEliminar
  39. sharon bido

    Yo entendi que el principio de no intervencion es como una ley que le
    prohibe a los paises meterse en los asuntos de los demas paises con la
    intencion de cambiar las desiciones que dicho pais trate de tomar, y que
    eso es una ley muy importante y que le combiene a todos los paises.
    a mi me parese muy bien eso ya que hay paises que poco a poco pueden hacer
    como si fuera interviniendo y ayudando a otros paises y en realidad lo que
    estan tratando de adueñarse de ellos. A mi en particular me gusta mucho esa
    frase que dijo JAMES MONROE de *America para los americanos*, ya que como quien
    dice el esta diciendo que ameria es quien tiene que resolver sus problemas, asi
    mismo se deberian manejar todos los paises y asi tambien se evitan los problemas
    entre si y habria mas paz en el mundo. creo que fue muy buena la desicion del que
    la tomo por que asi se esta ahorrando muchos problemas y creo que eso ayuda a disminuir
    mas las guerras incluso hasta las podria erradicar de este mundo. tambien me parese muy
    bien que hayan creado la ONU ya que eso a sido de gran ayuda en estos tienpos de tantas
    catastrofes en el mundo y asi las ideas son organizadas y unidas para el bien y la
    resolucion del problema de los paises.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. El principio de no intervencion:
    esta dictadura fue fundada por el presidente james monroe de los estados y fue desarrollada el 1823.

    Aquí nos habla sobre los derechos que pueden ejercer un país o nación.

    En mi opinión ningún estado puede intervenir en otro y meterse en sus decisiones , ya que esto perjudica el país y lleva a reacciones agresivas, en mi opinión la dictadura de james monroe fue muy útil.

    Ninguna Potencia tiene derecho a intervenir obligatoriamente a otra justificando su ayuda para Poder entrar Y Robarles sus territorios en particular ellos se encargan de buscar potencias con ciertas riquezas para Engañarlos y poder robarles.

    Y que en muchas ocasiones a pasado que en vez de ayudarles los traicionan pensando que los estan sacando de problemas y le declaran la guerra.

    Num.43 Jefry Peralta 3ero

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Buenas Tardes!

    Esta es mi opinión acerca del tema.

    EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN.

    El principio de no intervención es la obligación de los Estados de abstenerse de intervenir en los asuntos de otros estados, practicamente equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país.

    El origen del principio de no intervención se encuentra en la Doctrina Monroe desarrollada en 1823 por el Presidente James Monroe de los Estados Unidosbajo el lema de «América para los americanos»

    Despues de la Segunda Guerra Mundial, el principio de no intervención se instaló en la estructura jurídica del sistema interamericano. La Carta de la OEA, en su artículo 3, prohíbe explícitamente toda forma de intervención por parte de los Estados miembros en los asuntos internos de los demás Estados.

    La ONU es otro organismo que se encarga de velar por el cumplimiento de este principio, aunque estos organismos son mantenidos financieramente por las grandes potencias y de vez en cuando hacen lo que dichos países indican aunque los mismos violen estos principios de no ingerencia en los asuntos internos de otro país.
    Por lo que decimos que es relativo el cumplimiento de dicho principio porque siempre se respeta cuando los intereses de los países grandes no se toquen, pero cuando algún país pequeño atenta contra los intereses de los países grandes, echan por el suelo dichos principios e invaden esos países con cualquier pretexto, dizque para parecer respetuoso pero en el fondo eso se llama intervención. Por ejemplo la invasión de Irak y la invasión actual de LIBIA y otros.

    Nota: concuerdo con Bryan N. Ya que esta actividad, motiva al estudiante a analizar este tipo de temas.

    Mabelis J.G.♥

    #18~3Ro Bach

    15-Abr-2011

    ResponderEliminar
  44. El principio de no intervencion:
    esta doctrina fue fundada por el presidente james monroe de los estados y fue desarrollada el 1823.

    Aquí nos habla sobre los derechos que pueden ejercer un país o nación.

    En mi opinión ningún estado puede intervenir en otro y meterse en sus decisiones , ya que esto perjudica el país y lleva a reacciones agresivas, en mi opinión la dictadura de james monroe fue muy útil.

    Ninguna Potencia tiene derecho a intervenir obligatoriamente a otra justificando su ayuda para Poder entrar Y Robarles sus territorios en particular ellos se encargan de buscar potencias con ciertas riquezas para Engañarlos y poder robarles.

    Y que en muchas ocasiones a pasado que en vez de ayudarles los traicionan pensando que los estan sacando de problemas y le declaran la guerra. para poder robarles.
    Num. 43

    ResponderEliminar
  45. Al mi parecer yo estoy de acuerdo a la no intervención porque un estado o pais no debe meterse en asuntos ajenos de estos mismos y menos esas potencias grande que quiere abusar de las pequeñas colonias recien independizada o sin tan poco poder. Yo estoy de acuerdo con James Moroe con ¨america para los americanos ¨ no en el sentido de que solamente los americanos en america si no que los americanos que se ocupen de sus propios problemas y por ejemplo los dominicanos nos ocupemos del nuestro.

    3ro media
    Jose Rolando Blandino Baez
    #4

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes, muy importante su trabajo profesora, asimismo interesante el aporte de los alumnos a ello, yo estudio Derecho en Perú y justo veo el tema que usted desarolla y me es de gran ayuda en el curso de Derecho Internacional Publico. Gracias

    ResponderEliminar