martes, 12 de abril de 2011

LA INFLUENCIA DE LOS VALORES EN LA FAMILIA

20 comentarios:

  1. Antes de ponerse en contacto con sus maestros, muchos niños ya han experimentado la influencia educativa del entorno familiar y de su medio social, los que seguiran siendo determinantes cuando durante la mayor parte de su educacion basica

    En la familia, el niño aprende, o deberia de aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores , proteger a los mas pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes le rodean, participar en juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir de manera elemental entre lo que esta bien y lo que esta mal, etc.


    La “crisis” de la familia y los diferentes modelos de la estructura familiar son abordados, desde una perspectiva sociológica, como marco real para una educación en valores en el ámbito de la familia. Se defiende el papel fundamental de la familia como estructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijos las “condiciones ambientales” imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte de la necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada e insustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que “hace” que por lo que “dice”.

    ResponderEliminar
  2. La afirmación de Fernando Savater, en El valor de educar,con respecto a que los niños, sobre todo en sus primeros años, pasan siempre un mayor tiempo fuera de la escuela que dentro, es uno de los aspectos mas sencillos de reconocer, pero no sucede lo mismo cuando se trata de reflexionar al respecto.
    es por esto que vedemos de saber que papel juega nuestras familias en nuestro desarrollo La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.
    las personas llegamos a ser en un futuro lo que nos forjan en la familia ya que es hay donde aprendemos y debemos sacar los valores que mostraremos en los lugares en donde nos desempeñamos tales como en las escuelas en los trabajos etc...


    Carlos Alfredo de los santos
    no. 11
    4to B

    ResponderEliminar
  3. debemos también tomar en cuenta que pasamos una gran parte de nuestros días fuera de los hogares y de una forma o otra somos esponjas humanas las cuales adsorben todas las influencias luego se desechan las que no conviene esto pasa también con lo valores que aprendemos fueras de nuestros hogares fuera del calor de nuestras familia aunque por la crianza de nuestros familiares es que tomaríamos las decisiones que se podrían decir que son positivas o negativas paras nuestras vidas esto marca una gran diferencia...
    con esto completo las lineas que faltaron en la primera publicación Carlos Alfredo 4to B no.11

    ResponderEliminar
  4. Antes de que los niños se pongan en contacto con los maestros, ellos ya han sentido y explorado la influencia educativa del entorno familiar.En la familia el niño aprende actividades fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores, etc. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
    La alegría:
    Fomenta en dejar el egoismo a un lado,buscando el bien y compartir con los miembros.
    La generosidad:
    Es el actuar desinteresadamente y con alegría hacia tus cónyuges.
    El respeto:
    El respeto no es solo respeto hacia la persona misma, sino que tambien respeto asus opiniones y sentimientos.
    La justicia:
    Dar a cada uno lo que se merece.
    La responsabilidad:
    Es asumir las consecuencias de nuestros propios actos.
    La lealtad:
    Surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan.
    La autoestima:
    Es la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE: LISANDRA
    NUMERO: 18
    CURSO: 4TO B

    La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades.




    La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro. Nosotros como comunidad tenemos que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad, qué cosas positivas y negativas puede tener la familia, todos debemos participar de forma integral en una planeación, no podemos dejar la responsabilidad a los gobernantes, es responsabilidad de todos, padres de familia, estudiantes, maestros, empresarios.




    la familia es el reflejo de lo que estarnos viviendo en la vida comunitaria. En la familia se pueden vivir ciertos valores sin haberlo reflexionado, vivimos en la unidad, generalmente, podemos ver que la familia como formadora de hombres, fomenta valores que nos enaltecen y nos transforman hacia algo mejor, nos hacen reflexionar sobre el servicio, la solidaridad, la fortaleza, la subsidiaridad, valores muy importantes para hacerlos vivos en nuestra familia y en nuestra comunidad. Pero si no identificamos que la familia es formadora de los valores humanos, no estaremos preparados para vivir en familia, e independientemente del rol que nos toca vivir en esa familia, tenemos que estar concientes de nuestro papel dentro de ella y su trascendencia, reflexionando que la vivencia de los valores dentro de nuestras familias, y la experiencia de los otros miembros, nos ayuda a formar nuestros propios valores; las características, los valores y las reflexiones de mi hermano me potencian a mi, y si él da lo mejor de si mismo hacia la familia y yo doy lo mejor de mi hacia ella, nos potenciaremos mejor.

    ResponderEliminar
  6. Chantal Alonzo
    #1
    4to A

    Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Y que se fortalecen en la escuela a través del docente.
    Los valores constituyen un aspecto esencial para nuestra familia ya que le permite afirmar su identidad y adquirir el sentido de honestidad, responsabilidad y sinceridad como base primordial para una adecuada formación ética y moral.
    En este sentido, hayamos que ante la falta de un programa serio de formación en valores, somos testigos de los problemas sociales, delincuencia y pandillaje, que ocasionan serios estragos en nuestra comunidad, no sólo a nivel físico,material,sino también mental y cultural. Esta problemática tiene su origen en la ausencia de la enseñanza de valores en el nivel de educación así como en la familia, los valores familiares entre sus miembros establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
    Los valores son asesores de conducta de una persona, constituyen un principio, una manera de ser y hacer, asimismo son una guía para nosotros en todos y en cada uno de nuestros actos.
    En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores o en los antivalores.
    Los valores fundamentales en la vida del individuo son los valores que se aprenden en del contacto de las personas significativas pueden ser de los padres, maestros o quienes hicieron este papel durante nuestra infancia.
    Los padres tiene que reconocer que son los primeros educadores en la vida de un infante, que son de vital importancia tanto para su desarrollo físico y aun más en su desarrollo intelectual ya que es el primer agente socializador que va a tener el niño al inicio de su vida.

    ResponderEliminar
  7. Camila Guzman
    #10
    4a


    Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.

    Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia monoparental, familia compuesta.

    Por otro lado, la familia se ve amenazada en lo que tiene de más fundamental: dar a sus miembros la identidad de base suficientemente reaseguradora para afrontar los acontecimientos de la vida. La familia antes tomaba a cargo dimensiones muy particulares de la experiencia humana: tiempo de vida, de aprendizaje, de educación, de reproducción y ahora está cediendo algunas de estas funciones a otras instituciones.

    ResponderEliminar
  8. Olguyn honre.NUM 20.4T0a

    La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.tambien es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros
    destacan los siguientes:
    La alegría:que es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

    La generosidad:es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegria.

    El respeto:hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos.


    La justicia: se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde.La responsabilidad:supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás.

    La lealtad: surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan.


    La autoestima: es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.

    ResponderEliminar
  9. La influecia de los valores en la familia: bueno en la familia se les ensena que el respeto mutuo a las personas tanto que viven es ese hogar para poder trata a las personas del exterios.



    la alegria es un de los valores que se les ensena a los infantes desde su nacimiento y no solo eso sino que tambien los padres se los ensena para que lo puedan transmitir a otras personas mientras vallan creciendo.



    tambien otro valor que se ensenan en la familia es la generosidad como todos sabes la generosidad lo llevan todas aquellas personas que dan siempre y cuando sin pensar en recibir o sea que le dan al los demas sin recir nada a cambio.



    el respeto es otro de los valores mas imp9ortantes que se les ensena por que el respeto a el derecho ajeno es la paz.



    por ultimo para finalizar yo aprendi que los si los padres no influyen el los hijos nunca seran mejores personas y solo un grupo sin capacidad de ser un bue futuro para la sociedad!

    rosa louis cabrera #21 4to b

    ResponderEliminar
  10. nombre:Francheska frias
    numero:17
    Los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y estan relacionadas con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionandonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tantocomo a nosotros mismos. Asi que los valores nos arientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demas,pero tambien se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

    En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores o en los antivalores.
    Los valores fundamentales en la vida del individuo son los valores que se aprenden en del contacto de las personas significativas pueden ser de los padres, maestros o quienes hicieron este papel durante nuestra infancia.

    Esas personas han dejado huellas importantes; tanto rasgos positivos o negativos.
    Generalmente es en la infancia donde se enseñan los primeros valores; el amor, el respeto, la honestidad, el valor por mi mismo (autoestima),la reponsabilidad, el compañerismo entre otros valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

    Los padres tiene que reconocer que son los primeros educadores en la vida de un infante, que son de vital importancia tanto para su desarrollo físico y aun más en su desarrollo intelectual ya que es el primer agente socializador que va a tener el niño al inicio de su vida.
    La influencia que tiene la familia radica en que el niño percibe lo que observa de sus padres y lo ve como su ejemplo a seguir, ellos son grandes imitadores durante toda su infancia y cuando alcanzan la adultez ya han internalizado patrones de conducta que serán determinantes sobre el resto de su vida.
    Teniendo en consideración la influencia que tiene la familia en el desarrollo integral del niño, es fundamental propiciar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos actuar adecuadamente, desarrollar las habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida y que serán reflejados más claramente en ellos cuando formen sus propios hogares.

    ResponderEliminar
  11. El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de la familia que comparten el mismo espacio. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que le diferencian de otras familias. Pero el ambiente familiar, sea como sea la familia, tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes.


    La familia es un núcleo social natural En este proceso es mucho más impactante la influencia del ejemplo que de la palabra. Cada grupo familiar imprime en sus hijos la huella que, según el criterio de los padres, juzgue más convenientes. No hay recetas a seguir en este delicado proceso de formación. Cada gesto, cada acto, cada palabra se traduce en un modelo que será adoptado por los hijos. De allí deriva la delicadeza del compromiso y la tarea de ser padres. En la práctica, este proceso es desvirtuado por la influencia de diversos factores.

    Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima , 1998) . Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.Esto significa que no sólo cambian y se influencian los valores de los niños, sino también los de los adultos, por ejemplo, luego de tener hijos una persona puede privilegiar más el valor de la seguridad que el de reconocimiento social.

    OPINIÓN PERSONAL

    BUENO desde mi punto de vista y según lo que investigue la familia es la base de los valores cívicos ya que lo fomentan en la familia y también en la sociedad. la familia es el pedestal un ejemplo claro es el respeto cuando en una familia se impone esto no solo se refleja en la familia sino también en la sociedad. el derecho de respetar las opiniones de los demás sea cual sea, esa es uno de los valore que se deben inculcar en las familias y el mas importante para mi que aparte del los dos que dije anteriormente son los símbolos patrios respetar su país , su cultura y respetar las demás también.

    NOMBRE: jinermy paola monegro ramirez
    CURSO:4b
    NUMERO DE ORDEN: 25

    ResponderEliminar
  12. profesora yo los investigue los dos y los junte por eso los puse en los dos porque tenían mucho parecido.

    ResponderEliminar
  13. Wesandra Labbe n. 11 4to A
    Los valores fundamentales en la vida del ser humano son los valores que se aprendan del contacto de las personas significativas.Puede ser los padres,un maestro,un familiar.etc.
    Esas personas dejan huellas importantes en la vida del nino,que pueden o positivas o negativas.Generalmente,es durante la infancia que se ensenan los primeros valores:el amor,el respeto,la honestidad y la responsabilidad.
    Los paders deben de ser muy cuidadosos con sus actos,su manera de hablar,su conducta etc... ya que todo lo que se percibe en el hogar quedara profundamente marcado en la vida del nino.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Alvarez #4

    La influencia de los valores en la familia es el titulo de este texto, pero mas que eso, es un tema muy importante del que depende cada dia nuestra sociedad como personas integras con bases y principios. La familia, especialmente los padres, podriamos decir son los que moldean del niño o niña que va creciendo en el hogar, es a esta temprana edad donde se van inculcando y enseñando valores como el respeto, el amor y la solidaridad, no solo con palabras, sino tmabien con acciones y ejemplos. Por eso la decision de tener un hijo no debe ser tomado a la ligera, ya que es una gran responsabilidad el saber no todo esta a tu alcance, pero depende mucho de ti que esa persona progrese y sea exitoso en el futuro. Despues de que es un poco mayor de edad, el infante va a la escuela, donde debemos entender que se refuerza lo ya aprendido en el hogar, y los niños tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente rodeado de otros niños, crean lazos de amistad y se ayudan unos a otros. Esto que aprendemos a temprana edad, perdura por toda la vida. La cancion esta correcta cuando dice "La familia es una institucion, donde el individuo toma formacion, y si no formamos un mejor hogar, marchar bien no puede nuestra sociedad"

    ResponderEliminar
  15. Stephanie Martinez
    #22

    Un niño o una niña no comienza a educarse al llegar al kinder, en el colegio con su maestro(a);Un niño o una niña comienza su educación en su hogar, con su familia, allí aprenderá una de los cosas mas importantes que un ser humano puede poseer: sus valores.
    Estos son transmitidos de padre a hijo y posteriormente a la sociedad entera con sus actos.La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos.
    Cuando estamos bajo el cuidado de nuestros padres quizás nos olvidemos de un valor y quizás no nos preocupemos porque lo que podemos conseguir es un castigo temporal o un regaño, pero lo que no sabemos que al acostumbrarnos a esto, en nuestro futuro cuando ya no estamos bajo el cuidado de mama y papa y tengamos nuestra propia familia, no podremos tener éxitos y nuestros hijos seguirán nuestros pasos. En una encuesta realizada, una familia que pone en practica sus valores a la hora de tratar a los miembros de ella es mas unida y menos probable de desintegrarse a la hora de problemas familiares. En conclusión el éxito familiar no radica en que nunca tendremos un conflicto, sino en la manera sabia de manejar las situación adversas, una fe viva y obediencia a la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Domingo castro
    No.9
    4 to B

    Una simple mirada a los ciudadanos del mundo nos dirían que comparten una escala de valores familiares, pero el cuadro no es tan ajeno como parece. Es cierto que los principios se basan generalmente en la religión y además en las tradiciones familiares. Algunos investigadores señalan Disponemos de un creciente cúmulo de pruebas de que en todo el planeta se están produciendo profundas modificaciones de los criterios de las gentes Preguntamos ¿Qué origen tienen tales innovaciones?. Según este investigador "no son un reflejo de cambios en la economía y la técnica"

    Una encuesta de conocida firma Gallup reveló que entre la lista de aspectos más importantes de la vida, el ejemplo recibió una valoración baja También notamos que en dicha encuesta ante la pregunta la pregunta planteada por la empresa Gallup a más de 50.000 encuestados en 60 países. Las respuestas más frecuentes fueron la felicidad familiar y la salud

    Hay una tragedia mundial que muchos valores tradicionales se encuentran sufriendo trágicos y rápidos cambios. Por ejemplo " esta sociedad tiende a adoptar normas de conducta sexual que conceden mayor espacio para la gratificación y afirmación personal" señaló uno de los encuestadores de Gallup, se le preguntó a los encuestados si se consideraba moral tener hijos fuera del matrimonio y la respuesta asombrosa fue «este estilo de vida alcanzó el 90 por ciento en algunas regiones de Europa Occidental. El Doctor. El Dr. James A. Dorm dijo "la gran cantidad de hijos nacidos fuera del matrimonio y la disolución de las familias constituyen claros síntomas de decadencia moral
    No es de extrañar de que otros valores ancestrales experimenten un notable declive. Un ejemplo de esto es que en los países industrializados se está perdiendo el respeto a la autoridad. Otros valores que han decaído marcadamente son las reglas de urbanidad y conducta.Por otra parte la agencia de Noticias CNN dijo que el mal servicio al cliente es tan común que casi la mitad de los encuestados indicaron que por razón esa razón se habían marchado de alguna tienda el año pasado. La codicia, el egoísmo y la falta de solidaridad, parecen adueñarse del mundo.es por esto que debemos de estar centrados en lo que es la creación de valores para poder formar un país que este superado únicamente con sus valores que sea una sociedad modelo por que guía de vida en y para otros países

    ResponderEliminar
  18. La familia juega un papel fundamental en lo que es la vida de un niño y adolescente. No cabe duda de que nuestras familias son las causantes de la transmisión de nuestros valores los cuales se nos van inculcando desde que nacemos a lo largo de nuestra vida.
    Como ya he dicho los valores se aprenden, pero se aprenden en distintas situaciones de la vida a través de personas modelos mayormente por miembros de la familia o un amigo.
    Entre los valores que se le enseña a un niño desde pequeño podemos ver:
    - Ser cuidadoso
    - Ser honesto
    - Ser leal
    - Ser servicial
    - Ser Respetuoso
    - Ser agradecido
    Entre otros, pero no todos lo niños deciden tomar los valores y lo podemos ver en nuestra sociedad. Tantos niños que tienen mucha falta de valores no solo porque su familia se los inculcaron y algunos niños deciden ignorarlos sino tambien aquellos que dejan a sus hijos en el olvido y piensasn que con mandarlos a una escuela, guardería o la casa de un familiar ya le estan cultivando valores y NO es asi porque los valores nacen en la casa y se cultivan a lo largo de la vida.
    Si bien sabemos la familia no es mas que una institución la cual se encarga de perpetuar los valores que nos van a llevar a ser alguien en la vida y que además se puede considerar una de las influencias mas importantes de nuestras vidas. Pero no todos en la vida tenemos una familia pero aun asi tenemos una alternativa para aprender los valores por el amor que Dios nos tiene y nos transmite a través de Jesucristo pero para eso nosotros debemos aceptarlo.

    ResponderEliminar
  19. luis reyes velez #27
    comentarios de arriba

    ResponderEliminar