miércoles, 6 de abril de 2011

hacia una sociedad globalizada

""
En la actualidad, en este mundo cambiante y globalizado, las diferentes organizaciones e instituciones que conforman la sociedad poseen un reto común: ¿Cómo contribuir a mejorar las condiciones del entorno donde están enclavadas?. 

Para lograrlo deben desarrollar dentro de ellas valores que la ayuden y comprometan con la sociedad, Es por ese  motivo que reviste gran importancia la responsabilidad social, ahora bien, para comprender con mayor claridad esta temática, debemos partir por dominar el significado del valor responsabilidad

Actitud consciente asumida por la persona que la compromete ante determinado hecho o acción realizada. 

Para asumir esta definición debemos analizar la responsabilidad en dos vertientes: 


 

Como se puede apreciar en el gráfico analizamos la responsabilidad desde el punto de vista de imposición y nos referimos a esta cuando se le asigna a una persona u organización a través de las autoridades y parámetros establecidos, sin que exista un previo análisis y toma de conciencia por parte del individuo o institución, aunque no negamos que en esta vertiente exista conciencia, pero no es lo usual ya que no se asume sino se impone. La otra es totalmente diferente , ahí las organizaciones y las personas la asumen a partir de sus valores , creencias,  ideas y la concientizan con mayor profundidad, este tipo de responsabilidad es la que más perdura en el tiempo y la que logra un mayor impacto positivo en la sociedad, y por lo tanto la que hay que potenciar y fomentar en aras de alcanzar una calidad de vida mucho mas elevada. 

Ahora bien, hasta aquí hemos visto la responsabilidad como definición  y estamos en condiciones de comprender con mayor claridad ¿ Qué es la responsabilidad Social?. 

Muchas respuestas han surgido a esta pregunta y varios han sido los enfoques de análisis, muchos tiene puntos en común, pero lo cierto de esto es que la respuesta que adoptes hay que defenderla y llevarla a la práctica, por que de lo contrario carece de sentido. Partiendo de esta idea, para nosotros la responsabilidad social es: 

Actitud voluntaria asumida por las diferentes personas u Organizaciones en aras de mejorar y satisfacer las necesidades  del entorno donde esté enclavado  en un momento dado. 

Ahora bien la definición nos puede abrir otra interrogante:

¿Solamente con la actitud se logra cambiar para bien el entorno donde vivimos ?  

Pues claro que no, para ello es imprescindible planificar un conjunto de acciones con criterios de medida  que permitan evaluar en un futuro el trabajo realizado, pero lo que si no puede ocurrir es que usted desarrolle un plan de  actividades impresionantes y que detrás de ellas no exista compromiso, conciencia de lo que se quiere lograr, por qué de lo contrario estará condenado al fracaso. 

Es importante destacar que para ejercer una correcta responsabilidad social, primeramente hay que conocer, comprender  y dominar las necesidades que afronta la sociedad, para entonces dirigir los esfuerzos hacia el destino de impacto  correcto y no caer en el mal de trabajar por trabajar sin que se conozca hacia donde queremos ir, y que queremos alcanzar. 

La Responsabilidad Social se hace efectiva  cuando una organización desarrolla una toma de conciencia compleja y holística de sí misma, de su entorno y de su propio impacto sobre su entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico, instrumental y reductor y el acceso a una conciencia organizacional global e integrada (incluye tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes y proveedores) que es capaz de ‘contagiar' a toda la institución (todas las personas de la organización deben poder acceder a ese nivel de conciencia). 

Para ejercer  la responsabilidad social, es importante analizar la figura  que aparece a continuación :   


 

Como se puede apreciar existe una circunferencia mayor que esta compuesta por varios círculos que la conforman, si esta imagen la traspolamos en el sentido que queremos expresar significa: 

La circunferencia mayor significa la sociedad en sentido general y los círculos más pequeños son : Las instituciones sociales, la comunidad, la familia, organizaciones sociales y de masas, instituciones estatales, instituciones y organizaciones religiosas, sector empresarial, etc.,  que conforman la sociedad. Ahora bien , cada uno de esos círculos tiene una función para con la sociedad y en la medida en que puedan ejercer su influencia , se logrará un impacto mayor y más rápido en sentido general, el trabajo de cada una de ellas impactará en el otro y así sucesivamente para lograr la mejora continua y con ella una mayor calidad de vida de los seres humanos, además hay que tener en cuenta que una misma persona se encuentra en más de un círculo , eso te da la idea de que cuando esa persona trabaja desde un sector para influir en otro , está trabajando también para el beneficio de él y del resto de la sociedad, y a medida que está ultima mejore , el hombre se sentirá mas contento,  estimulado y por lo tanto trabajará  con mayor deseo y voluntad y alcanzará un nivel de conciencia más elevado  de las necesidades del entorno donde radica. 

La clave del éxito está en comprender la dialéctica que se genera dentro de la sociedad, ya que todos esos sectores se interrelacionan entre sí para formar un todo único. Por eso  es importante trabajar con las personas, desarrollar en ellas una cultura integradora , demostrarle que existe un solo mundo y que es para todos, y que entre más lo cuidemos más perdurará, mientras que no logremos está forma de pensar, estamos lejos de alcanzar  un mundo mejor.

A partir de este análisis, estamos en condiciones de comprender los diferentes caminos por los que transita la responsabilidad social y de la que tantos investigadores han abordado  como son: 

·        Responsabilidad Social Empresarial

·        Responsabilidad Social Universitaria

·        Responsabilidad Social de la Sociedad Civil

·        Responsabilidad Social Estatal

·        Responsabilidad Social de las Organizaciones Religiosas .

·        Entre otras que se puedan encontrar.



Es cierto que existen  todas esas responsabilidades sociales y aunque  no es objetivo de este trabajo conceptualizarlas, es necesario especificar que todas tienen que tener un objetivo común: Mejoramiento continuo de la sociedad , partiendo de que  ningún concepto esta separado del otro, ya que lo único que los diferencia son las actividades que realizan y su campo de acción ; pero  en un momento determinado tienen que  interrelacionarse   para alcanzar la meta común. 

La responsabilidad social posee dos dimensiones fundamentales que ayudan a la comprensión de esta temática y son:   la dimensión interna y externa. 

Otro eslabón en la interpretación de la Responsabilidad Social y que tiende a confundir  es que hay que tener bien claro que una cosa son las Instituciones u Organizaciones  y otra son  las actividades que  realizan  para ejercer la responsabilidad Social, que al final son estas   las que logran el impacto en la sociedad. A partir de esta reflexión se desprende una interrogante que toda Organización debe hacerse: 

¿ Estamos en condiciones de realizar actividades para ejercer una correcta Responsabilidad Social ?. 

La respuesta se obtiene a través de la aplicación de un diagnóstico institucional que refleje en que condiciones estamos para desarrollar la Responsabilidad Social, que elementos debemos potenciar y en cuales mejorar dentro de la Organización para alcanzar el éxito. El siguiente gráfico nos refleja la lógica de este paso:

 


 

Nosotros hemos elaborado una guía  metodológica para la realización del diagnóstico , en  la cual se recogen varias preguntas que responden a  indicadores internos que a nuestro juicio son  necesario que las Organizaciones  conozcan  para ejercer una correcta Responsabilidad Social, a continuación lo abordaremos a grandes rasgos.



Recursos Humanos 

·        Caracterizar las personas que trabajan en la organización en cuanto a :

Estado civil, composición del núcleo familiar, lugar de residencia, actitud y aptitud nivel motivacional,  Conocimientos  de RS entre otras cosas

Esta primera parte nos da la idea de que potencialidades poseen los trabajadores y en que condiciones están para ejercer una correcta Responsabilidad Social.



Cultura Organizacional 

·        Identificar los valores, creencias , costumbres , hábitos, nivel de compromiso, creatividad , capacidades organizativas ,entre otras cosas. 

Aquí obtenemos una caracterización de la cultura que  existe en la Organización y brindándonos una noción   de que si  existe la idiosincrasia de trabajar la  Responsabilidad Social.



Proyección 

En este paso analizamos si dentro de la misión y la visión de la Organización se tiene en cuenta la Responsabilidad Social, así como en los objetivos de trabajo.



Infraestructura 

Aquí se analiza la disponibilidad en cuanto a tecnologías , recursos materiales, financieros, estructura creada para desarrollar la responsabilidad social.



Imagen 

Al final la conjugación de los parámetros anteriores más el análisis de cómo la comunidad  ve a la Organización , brinda una idea bastante clara de la imagen que se genera, aspecto que también contribuye a ejercer una correcta responsabilidad social. 

Hasta aquí los diferentes parámetros a los que le damos respuesta con el diagnóstico y que  nosotros denominamos la dimensión interna de la Responsabilidad Social  la cual nos brinda una visión de la situación actual que presenta la Organización y las condiciones que poseen para enfrentar la responsabilidad social a la que están convocados por la sociedad y a partir de ahí entrar en la planificación de las actividades que se vayan a desarrollar , pero importante tener siempre presente nuestra situación interna para que las actividades surtan el efecto deseado, por que de lo contrario no se podría lograr el compromiso que se necesita. 

Ahora bien, una vez diagnosticada la situación interna, entonces estamos en condiciones de mirar hacia el exterior de la Organización, hacia la sociedad y analizar según las condiciones que poseemos hacia que sector o esfera de la sociedad vamos  a tomar como destino de impacto de nuestras acciones y es a lo que nosotros llamamos la Dimensión Externa de la Responsabilidad Social. 

Esta etapa se caracteriza por identificar las problemáticas, preocupaciones, necesidades e intereses  que existen en el campo  de acción que se ha determinado y a partir de ellas trazar las líneas de trabajo. 

Hasta aquí una síntesis de nuestra investigación teórica y  la cual hemos aplicado y  obtenido experiencias practicas muy positivas, que serán  tema de análisis para otro artículo. 

A continuación exponemos un grafico a modo de conclusión que resume las ideas que hemos planteado anteriormente y que refleja la dialéctica que existe en este tema de la Responsabilidad Social.




La dimensión interna representa a la Institución, analizándose así misma, una vez logrado, está en condiciones de elegir hacia que sector o esfera de  la sociedad tomará como destino . Ahora bien entre más amplio y  diversificado sea  su accionar, mayor rapidez e impacto logrará en la sociedad, lo que trae consigo una sociedad renovada y con mejores condiciones de vida, esta mejoría se convierte en estímulo para los trabajadores de la Institución , pues estos comienzan a recibir los beneficios y los motiva a seguir trabajando en aras de ir perfeccionando su entorno, y así sucesivamente se repite el ciclo, buscando siempre que todas las Instituciones y Organizaciones sigan esta lógica.

39 comentarios:

  1. Nombre:Paola Lissette Alvarez Damiron.
    Numero:5
    Mi opinion según lo leido es que diversas instituciones que conforman la sociedad buscan un solo objetivo en comun el cual se basa en contribuir para lograr una mejor socieda,lo cual,debe ser logrado con una serie de valores en la cual nos comprometamos con la sociedad,como esta la responsabilidad social.Esta es la actitud asumida para ejercer un hecho que nos haga responsable de ello.Para esto hay que conocer y comprender las necesidades de la sociedad y asi podremos buscarles soluciones.Existen diversos tipos de responsabilidad social que se encargan de diferentes actividades pero cada una de ellas buscan una sola meta:El mejoramiento de la sociedad.Si colaboramos y ponemos de nuestra parte,juntos podemos hacer de nuestra sociedad un mejor lugar.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: yesmin
    Numero:20

    Nosotros como personas que conformamos el Estado tenemos una responsabilidad en comun con este, de constribuir con el mejoramiento y mantenimiento del mismo. El sentimiento de compromiso debe venir de cada uno de manera particular porque todos formamos parte; ese mismo sentimiento es el que nos hara obrar de la manera mas adecuada y sin desviarnos del fin en comun que cada uno tenemos.. Todos formamos parte de una organizacion y el conjunto de estas organizaciones conforman el Estado; Es deber de los dirigentes y superiores de cada organizacion despertar el sentimiento de compromiso y fomentar el valor de la responsamilidad en cada uno de sus miembros; haciendoles ver de esta manera cual es el papel que debe jugar cada uno en la sociedad.. Esto es una tarea de todos, si tan solo uno hace su papel correctamente puede que ocurra un cambio, pero el cambio no seria notorio con relacion a lo que podemos hacer todos juntos; Esta es nuestra sociedad y es nuestro deber mantenerla a salvo, porque si nosotros no lo hacemos, entonces quien lo hara?...

    ResponderEliminar
  3. Nombre:Elishnia Menard
    Numero:24

    Desde mi punto de vista de lo leido,me gusto que se haya puesto en alto el valor de la responsabilidad,y saber que hay dos maneras de ser responsables: ya sea de la forma asignada o de la forma asumida.Resaltando que la forma asumida es mas importante ya que revela el interes y la conciencia de la persona que la asume a diferencia de la persona que se le asigna y lo hace por obligacion y no necesariamente por interes.Estas dos maneras de ser responsables se reflejan en todos los ambitos de la vida humana, ya sea en el ambito familiar o social, asi que ahi que saber de que forma ser responsable en todo lo que se haga ya sea asumido o asignado.

    ResponderEliminar
  4. Nombre:Saiury
    Numero:7
    Curso:4to B

    Bueno para mi la lectura tiene mucha razon y puede ser el remedio perfecto para los males que estamos viviendo como integrantes de una sociedad donde los valores estan por el suelo y donde las organizaciones estatales y nosotros mismo como ciudadano solo pensamos en nuestro propio bienestar.

    Lo que nos dice el texto es cierto si todos colaboramos dentro de las distintas areas que nos toque estar podemos hacer que nuestro pais sea un mejor lugar para vivir donde si cada quien toma la responsabilidad porque le nace hacerlo no por obligacion sino por compromiso con nosotros mismos y con nuestro Pais.

    Tenemos que revisarnos como ciudadanos a ver que estamos haciendo mal y bien , Pero no es solo con el querer porque del dicho al hecho hay mucha diferencia es TRABAJAR por crear un mejor lugar para vivir para todos y concentizar a otros de esto.

    ResponderEliminar
  5. Nombre: Hanmerly Acevedo
    Numero: 2

    Vivimos en una actualidad donde se está buscando el mejoramiento de las condiciones del entorno. Esto solo se logra aplicando valores que ayuden y comprometan con la sociedad. Un valor que cumple con esta función es la responsabilidad social que no es más que un compromiso, que asume cada miembro de la sociedad, de satisfacer las necesidades de su entorno. Dicho valor se hace más efectivo al impartir conocimiento entre la sociedad, de los problemas que afectan el entorno para así recibir un mayor apoyo al mejoramiento del mismo. Es necesario que tengamos claro de que el único objetivo de la responsabilidad social en todos sus aspectos es El Mejoramiento Persistente de la Sociedad, que actualmente se está viendo en crisis. No debemos confundirnos al tratar de interpretar la responsabilidad social, pues una cosa son las instituciones que la deben ejercer (la familia, la comunidad, instituciones sociales, estatales, etc.) o más bien su dimensión externa y otra cosa son las actividades que estas realizan para ejercerla (recursos humanos- cultura organizacional- proyección-infraestructura- imagen de la organización) o más bien su dimensión interna, que es lo que al fin y al cabo logra el impacto en la sociedad, pues ya se tiene conciencia de lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Jinermy Monegro.
    Numero: 25

    A mi me gusto el contenido de la lectura ya que las instituciones crean o inculcan valores para fomentarlos en la sociedad por eso esta la responsabilidad social, ya que esta consiste en el compromiso de una persona ante determinados hechos, tambien para una buena responsabilidad social es necesario que se sepa cuales son los problemas que afectan a la sociedad para dirigirnos a este punto de vista importante,pero tambien ahi que tener en cuenta que para una excelente responsabilidad social es necesario que organizaciones(nosotros)hagan conciencia de si mismos. Me gusto mucho el ejemplo de la circunferencia o circulo en el cual el circulo mayor representa la sociedad en general y los circulos peque?os muestran las instituciones sociales, las comunidades,las familias,el sector empresarial entre otros, me gusto la forma en que esta organizada ya que dice que cada uno hace una funcion importante en la sociedad en influye a un buen desarrollo.

    Tambien que existen varios tipos de responsabilidad social como la empresarial, la universitaria, la de la sociedad civil etc y por ultimo que la responsabilidad social se puede dividir en dos partes: la interna que es la que se desarrolla dentro de una institucion y la externa la que se desarrolla en instituciones mas peque?as de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. NOMBRE>lisandra
    NUMERO>18
    este tema habla sobre el mejoramiento en la sociedad. para que en nuestra sociedad haya un mejoramiento debemos de fomentar en nosotros mismos una serie de valores, entreestos esta la responsabilidad. la responsabilidad es estra comprometidos con interes, que son estrictamente individuales, que son comunes pero a la vez colectivos. tato en la comunidad como en la vida laboral, es una actitud voluntaria con la intencio de mejorar y satisfacer las necesidades del entorno donde nos ocupamos . hay que tener muy en cuenta que para ejercer una correcta y adecuada responsabilidad social, hay que saber, conocer las necesidades que afronta la sociedad.
    hay varios tipos de responsabilidad social pero lo que cada una de estas busca es el mejoramiento de la sociedad y cada uno debemos de aportar para esto ser logrado

    ResponderEliminar
  8. El valor de la responsabilidad es uno de los mas importantes en nuestra sociedad. de una persona irresponsable nadie quiere saber, y si lo llevamos al ambito social es mas importante porque ahi las personas ven quien en realidad somos, por lo tanto, la responsabilidad se divide en dos parte: la asignada que es la que te imponen alguien mayor que tu o no tiene que ser mayos, sino tambien, alguien quien tenga mayor potestad sobre la persona.
    Y la responsabilidad asumida cuya tarea es la que tu decides y que te interesa hacer.
    Lyanne Adolfo
    #: 3
    4to B.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Carlenis Tejeda
    Numero:

    El mundo necesita mejorar, para este fin muchas organizaciones trabajan para mejorar las sociedades en los puntos en los cuales no están al nivel que necesitan, logrando así un mejor desarrollo de las mismas. De esta manera los seres humanos que integren estas sociedaes al observar la mejora apoyaran e participaran en las actividades que crean estas organizaciones con el fin de mejorar su sociedad.

    Existen varios tipos de organizaciones las cuales trabajan en sectores diferentes, pero no importa el sector el fin de todas es el mismo, lograr que las sociedades mejoren y tengan un mejor desarrollo con el pasar del tiempo.

    ResponderEliminar
  11. carlos alfredo
    cuarto b
    numero 11
    ¿ Estamos en condiciones de realizar actividades para ejercer una correcta Responsabilidad Social ?. respondiendo a esta pregunta que es una de las cosas mas interesantes y el saber y conocer bien lo que es la responsabilidad social debemos de ser muy cuidadoso con esa parte ya que esto se llega a confundir y se a ido perdiendo la correcta responsabilidad social por culpa de nosotros mismos ya que no valoramos ni damos el merito y la importancia que esta merece debemos resaltar también que el mayor numero de responsabilidad es asignada pocas persona ejercen

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Johnnye Salas
    Numero: 28

    La primera pregunta que vemos en el texto es "¿Solamente con la actitud se logra cambiar para bien el entorno donde vivimos?", en mi opinion la respuesta es no. Nosotros tenemos que sociedad es un conjunto de personas, de instituciones de acciones, la sociedad es quien somos y nuestras acciones nos representan como una sociedad buena y trabajadora o una que no se mueve de donde esta. Cada decision tomada o no tomada en este tema afecta a la sociedad, y es el interes de todos buscar el mejoramiento y el desarrollo permanente de nuestra sociedad, entonces tenemos que esforzarnos para ser mejores personas cada dia.

    ResponderEliminar
  13. Este texto trata a profundidad uno de los valores mas importantes que puede poseer una persona: La responsabilidad.La responsabilidad no es mas que la actitud consiente de una persona de afrontar cualquier tarea o deber dado pensando siempre en hacerlo de la mejor manera posible y en las posibles consecuencias que le aportara a la sociedad. Esta la responsabilidad asignada y la asumida; las personas lamentablemente le dan mas importancia a la asignada ya que cuando la cumplimos nos trae algún merito ante la gente pero en realidad la mas valiosa ante Dios es la asumida. Cuando una persona se encarga de tus acciones ya sean buenas o malas aquí vemos realmente un ejemplo de responsabilidad ya que se hace para un mejoramiento personal. Cada persona debe vivir la vida día a día buscando la perfeccion para hacer de este mundo uno mejor!

    -Stephanie Martinez
    #22

    ResponderEliminar
  14. Miguel Alvarez
    #4

    La responsabilidad es un algo que cada persona debe asumir individualmente, pero que al todos entender su rol en la sociedad y entendemos que el cumplir con nuestros deberes sociales es un asunto de importancia, es algo que determina el rumbo que tomamos en conjunto. Pero como leimos en este texto, no es cuestion de tener el deseo y la intencion, sino de tener iniciativa y ver cuales recursos tenemos y de que manera podemos ayudar a la sociedad a avanzar y a no quedarse estancada, eso depende de nosotros. No debemos quedarnos de manos cruzada a esperar que el Estado u otros ciudadanos hagan algo por la sociedad o que la sociedad hara por nosotros, sino pensar que podemos hacer por ella.

    ResponderEliminar
  15. nombre:francheska
    numero:17
    Existe últimamente una fuerte tendencia en nuestro país a culpar al otro de lo que ocurre, está muy de moda usar los medios comunicacionales para justificar la crítica que se les hace a los distintos sectores, o aún más, algunos connotados de nuestro país con derecho a voz pública se permiten muchas veces descalificar a otros sin asumir la irresponsabilidad que significa generar desconfianzas colectivas en relación a algunos o algunas. Una cosa está clara, o al parecer no tanto, el país es de todos y no de algunos, el país no es de un grupo político, no es de un grupo económico, no es de un grupo religioso, el país es de cada uno de sus miembros, y es por esto que todos estamos llamados y debemos construirlo con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  16. Domingo castro
    numero:9
    4toB
    la responsabilidad social a sido algo muy investigado y comentado en este ultimo siglo ya que a comenzado a tomar interes la perdida de este valor que puede ser tanto asignado o designadoi la forma asignada es por obligacion cuando un individuo o institucion toma y tiene el poder de precionar a alguien para que este cumpla con una responsabilidad y por otro lado esta lo que es el que uno toma personal mente y no necesita ninguna fuerza del pro comun para tomar la decicion de ser aplicado en este caso estoy comentando de una forma asignada.

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Luis Rafael Reyes Velez
    Numero: 28

    Bueno, este tema de la responsabilidad se puede aplicar a cualquier situacion, no importa cuan grande o pequeña sea esta. Pongamos el ejemplo de la vida cotidiana, si cada uno de los miembors de un hogar deja de hacer los deberes que a cada uno le corresponde, si la madre deja de hacer los quehaceres del hogar, si el padre de trabajar, si los hijos dejan de ser respetuosos y esforzarse en el colegio, se considera un hogar irresponsable y fallido. La sociedad es nuestro hogar, y cada uno tenemos deberes que tenemos que hacer para que no fracasemos todos, sino que nuestra meta comun sea el ir hacia adelante.

    ResponderEliminar
  18. nombre:samuels
    numero:6
    creo que Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida.el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro.Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.La sociedad deberia educarse y colaborar, no solo con la responsabilidad, sino tambien con los otros vales humanos.Debemos comenzar, con trámite de urgencia, a recuperar conciencia de nuestros deberes como ciudadanos, tenemos que empezar a engrosar las filas de las agrupaciones cívicas, hemos de restituirnos como sociedad, como nación política, y retomar nuestros deberes y los poderes soberanos que nos pertenecen.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Sergio feliz
    numero:15

    Este es un valor muy importante, porque debe ser un hábito en cada persona y los hábitos buenos son difíciles de cultivar, este se puede definir de dos maneras, en asignada y asumida, en mi opinión la mas importante y la que todo el mundo debería tener es la asumida, porque es la que se realiza de una forma natural. De lo que he leído, me intereso mucho la parte de la guía metodologiílla en la cual se define algunos indicadores para una responsabilidad social, tales como: recursos humanos, cultura organizacional, proyección, infraestructura imagen, las cuales dejan muy claro lo que se debe hacer para una buena responsabilidad social. En mi opinión este es un valor que se necesita mucho en la sociedad donde nos desarrollamos y creo que debiéramos hacerlo un hábito.

    ResponderEliminar
  22. Cesar Gomez #19 4to B

    En esta publicacion se pudo ver claramente lo q es la responsabilidad social y lo impoortante q es para nuestra sociedad y para avanzar como ciudadanos y pais al mismo tiempo, al cada ciudadano cumplir cn una responsabilidad social le suma a nuestra patria peroo en realidad si el ciudadano busca la manera de tener aprecio especial a la patria puede buscar mecanismos para que avanze su propieda sociedad, Ej: si yo soy habitante de un residencial el cual no tiene un orden talvez, estamos viviendo bajo una comunidad mi responsabilidad soocial seria fomentar algun tipoo de consejo para que el residencial avanze y esto seria una labor voluntaria y ya luego d esto insentivaria a mis vecinos a que formen parte de la junta de vecinoos pero ya eso seria voluntario y haci toodos estaremoos ayudando a nuesta sociedad...aunque hoy en dia los ciudadadanos no piensan haci la mayoria pero si se da la iniciativa seria de suma importancia para el pais y haci la nacion avanzara si cada uno pone su granito de arena.

    ResponderEliminar
  23. Para la mejora de la sociedad en la cual vivimos, debemos fomentar valores que ayuden a su desarrollo. Para lograr esto es sumamente imprescindible la implementación de la Responsabilidad por parte de autoridades asignadas a tales fines.La actitud voluntaria por parte de las personas que conforman la sociedad es más que necesaria para la total mejoría o el total desarrollo de esta. Emperatriz castillo #8

    ResponderEliminar
  24. Jhamil fernandez sanchez 4toB #16

    para que esta sociedad en que vivimos pueda
    Hechar para alante devemos de poner a prueva
    Los valores civicos! En esto que ley pude darme
    Cuenta de que habla claramente sobre la responsabilidad y de su importancia en nuestra sociedad! Si la responsabilidad se cumpliera, todos podriamos ser mejores ciudadanos y el pais seria mucho mejor, y las personas se entendieran! Devemos tener actitud boluntaria! Que las personas agan las cosas porque quieran, no porque se sientan obligados a llevar acavo la responsabilidad!

    ResponderEliminar
  25. fermin A. marmolejos, 4to A #16

    tratar de mejorar para tener una sociedad libre y con buen cosecha.

    ResponderEliminar
  26. rachell aimee zaiter peña
    4to A
    24
    bueno esta lectura nos presenta muchas de las cosas k debemos de poner y trabajar en practica porque asi como nos benefian a nosotros tambien podemos hacer k les ayuden a otros

    ResponderEliminar
  27. Angélica Leger
    4to T - A
    # 12

    Este artículo trata un tema que debería importarnos a todos: Cómo puedo mejorar las condiciones de la sociedad en la que vivo?

    Esto debe ser un esfuerzo unido de todos: el Estado, la Iglesia, la Escuela, las Empresas; pero especialmente de cada ciudadano.

    Entiendo que no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a que otro haga por nosotros lo que debemos hacer.

    Por eso es tan importante que tengamos valores, especialmente la responsabilidad, y saber que el mundo será tan bueno como yo luche para lograrlo.

    Porque si todos nos unimos en un mismo objetivo, podemos tener una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Jabel Falette #6 4to. A

    Este tema sobre "una sociedad globalizada" fue muy interesante.
    Me llamo mucho la atencion el singular esmero que se dio para ountualizar lo que fue la responsabilidad, la responsabilidad social, etc.
    Aunque la responsabilidad asignada sea obligatoria es igual de importante que la responsabilidad asumida, ej: Aunque se oblique un nino a recoger un papel, aunque el no quiera, la proxima vez que lo haga el va a pensar "yo lo tire al piso, yo lo recojo". El mismo va a hacerse cargo de sus propias responsabilidades.

    Algo que tambien me llamo la atencion fue que la "misma persona se encuentra en más de un círculo, eso te da la idea de que cuando esa persona trabaja desde un sector para influir en otro , está trabajando también para el beneficio de él y del resto de la sociedad, y a medida que está ultima mejore". Este parrafo esta en todo lo correcto, si nosotros ayudamos a la sociedad, tendremos un mejor hogar, ya que teniendo una buena sociedad, esta influira en nuestro hogar asi tendremos una mejor responsabilidad hacia la sociedad, esto es como un circulo vicioso(en buen sentido).

    ResponderEliminar
  29. -Chantal Alonzo
    -#1
    -4to A.

    Para mejorar nuestro entorno debemos tener en cuenta valores que puedan ayudar a cambiarlo. Para poder lograrlo tenemos el valor de la responsabilidad, responsabilidad significa comprometernos con un hecho o una acción.
    Para poder ejercerla de manera correcta tenemos que conocer la situación de nuestro entorno y asi poder concentrarnos mas en el punto mas débil, en vez de trabajar sin saber lo que en realidad queremos lograr.
    Para cambiar el entorno debe haber un plan que permita evaluar lo que se va realizar. La responsabilidad se hara mas efectiva al desarrollar un trabajo de concienciación. Las instituciones sociales, familias, comunidades, sectores sociales etc., tienen cada uno su función para contribuir con la sociedad.Estos sectores se relacionan entre si para hacer un mejor esfuerzo.
    Todas las responsabilidades sociales tienen un propósito en común que es mejorar la sociedad, con la idea de que en algún momento es necesario relacionarse para alcanzar el objetivo común.

    ResponderEliminar
  30. wesandra labbe n. 11 4to a Estoy de acuerdo con lo que dicen en el texto,ya que si cada uno de nosotros nos comprometemos a trabajar por una mejor sociedad,la sociedad sin ninguna duda cambiara. Creo tambien que para lograr una mejor sociedad una de las valores que tenemos que poner en practica es la responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Nelson Franjul # 8 4to A
    Este me parece un tema muy importante porque hace una gran enfasis en la responsabilidad.
    Lo cual es muy importante para la vida de cada uno de nosotros.
    Si en nuestras vidas no existe la responsabilidad, esa entrega y completo empeño en lo que hacemos, y no solo eso, si no que tambie se debe obtener una responsabilidad por uno mismo, no porque nos lo ordene un superior o jefe ni nada por el estylo.
    Si la responsabilida es asignada el trabajo sera eficiente....Pero si la responsibilidad es asumida por uno mismo el trabajo sera un exito porque no lo hacemos por solo hacerlo si no para dar todo de nosotros mismos, y demostrar a todo el mundo nuestro verdadero potencial.
    Pero no solo debe existir responsabilidad, sino tambien planificar un conjunto de acciones y tambien deben existir un conjunto de criterios a seguir.
    La verdad este fue un tema muy importante porque me demostro que si pongo un alto grado de responsabilidad en todo lo que haga...
    TRIUNFAREEE!!!

    ResponderEliminar
  34. Camila Guzman
    Numero:10
    4to a

    Yo entiendo que la responsabilidad social es una carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.

    La responsabilidad social posee dos dimensiones fundamentales que ayudan a la comprensión de esta temática y son: la dimensión interna y externa.

    ResponderEliminar
  35. olguyn honore #20
    un elemento muy importante de la responsabilidad es el cumplir un deber,tambien la responsabilidad es una obligacion que tiene un efecto directo en otro concepto fundamental como:la confieza en otras personas.Es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla.en una sociedad para que todas las personas pueden vivir mejor,tienen que ser responsables de sus actos,y deben respectar las leyes de la ciudad donde viven.

    ResponderEliminar
  36. Jenniffer Méndez P.
    No. 18 4To A

    Es cierto. La sociedad en sentido general, la cual incluye todo tipo de instituciones y organizaciones sociales, debe regirse por cierta responsabilidad que le permita hacer conciencia sobre sus acciones. Es preferible, claro está, que esta responsabilidad sea una responsabilidad asumida no solo por un grupo de personas, sino por cada uno de los ciudadanos de este país. Si cada sector se relaciona entre si para formar un todo, entonces creo que el cambio a hacerse debe ser personal, es decir que cada persona debe hacer un cambio individual para poco a poco ir modificando la sociedad en la que vivimos. Profesionales, universitarios, sea de la religión que sea, lo importante es que la responsabilidad sea una cualidad de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  37. Ismael Eduardo Estevez
    NUMERO 5
    4TO A


    en este articulo podemos ver claramente como debe ser la actitud de una persona cuando tiene una responsabilidad. tener una responsabilidad significa tener que cumplir con algun mandato no importa lo que pase. un elemento importante de la responsabilidad es el cumplir del deber, cada ciudadanos tiene una responsabilidad ante la sociedad, una obligacion con la cual debe cargar. cada uno debe de cumplir con su respectiva responsabilidad, porque a final de cuenta es a nosotros mismos que nos beneficia.

    ResponderEliminar
  38. Yenis Ammi Marcelino
    #15 4to A

    En este articulo, su enfoque principal es la 'REPONSABILIDAD" nos dice cuales son sus diferentes tipos y la importancia de la misma, nos insta a que practiquemos la responsabilidad no por imposicion u obligacion, sino, por vocacion y voluntad propia; asi con nuestro ejemplo motivaremos a otras personas a cultivar esta cualidad. Recordando que la responsabilidad es uno de los valores que cada ser humano debe tener. =D

    ResponderEliminar
  39. Ismerli Del Rio Baez
    4.A. media
    #4

    Estamos siendo ingnorantes al no darnos cuenta como nos afecta esto como pais, como personas y como sociedad, hay que crear consiencia del daño que nos hacemos al dejar atras un valor tan importante como es la RESPONSABILIDAD.

    talvez dejemos pasar por religion,habitos, ocupasion o por muchas cosas mas.

    la sociedad debe regirse por varios recursos para poder abansar como pais y como personas.

    ResponderEliminar