martes, 12 de abril de 2011

EL PAPAEL DE LA FAMILIA EN LA TRANSMISION DE VALORES

35 comentarios:

  1. Nombre: Paola Lissette Alvarez Damirón
    Numero: 5.
    No cabe duda de que estamos en continuo aprendizaje de los valores a lo largo de nuestras vidas ya que la interaccion y la familia juega un papel importante para la transmision de valores.La transmisión de valores tiene un papel fundamental la familia,y que sin duda,los padres influyen en la percepción del mundo y los valores que los jóvenes van construyendo.
    La familia es el hábitat natural para la apropiación de los valores.Los padres deben inculcar a sus hijos que los valores,como el respeto,la solidaridad,la honestidad,entre otros,son una base para llegar a ser un buen ciudadano y a la vez,tener claro que siendo conciente de esto podemos formar y lograr una mejor sociedad.Con esto concluyo que la formacion y el correcto aprendizaje de los valores es mediante el seno de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Ismael Estevez
    numero 5
    4to A

    La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades.

    Una comunidad como la nuestra que se preocupa por la vida social, por la vida que interactúa en los seres humanos, que es solidaria, que tiene alto grado de participación, es una comunidad que refleja el valor de la familia necesariamente.

    La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro. Nosotros como comunidad tenemos que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad, qué cosas positivas y negativas puede tener la familia, todos debemos participar de forma integral en una planeación, no podemos dejar la responsabilidad a los gobernantes, es responsabilidad de todos, padres de familia, estudiantes, maestros, empresarios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. fermin A marmolejos
    numero 16
    4toA

    No cabe duda de que aprendemos valores a lo largo de toda la vida, porque vivimos en continua interacción con el contexto social o cultural. Nacemos en el seno de una familia,. Ya desde temprana edad cultivamos una serie de amistades que, a medida que crecemos, van a ser más determinantes en nuestra forma de ver el mundo y de construir nuestros valores.

    Los valores se aprenden. Se aprenden en las distintas situaciones de la vida cotidiana: a) a través de la observación de "modelos” -algunos miembros de nuestra familia, amigos, profesores, personajes de los medios, entre otros-, b) de las vivencias experimentadas -donde afloran sentimientos y emociones que contribuyen a afianzar valores- y c) de la reflexión individual -debemos pensar sobre nosotros mismos, sobre lo que pensamos, deseamos y hacemos-. Estas tres vías de aprendizaje de valores confluyen con el objetivo de facilitarnos la construcción racional y autónona de nuestra matriz de valores.

    Cuando hablamos de transmisión de valores lo hacemos para referirnos a la existencia de distintos agentes educativos que tienen asignada la tarea de educar en valores, entre ellos, la educación formal -Escuela, Instituto y Universidad-. De todas formas, consideramos que en la transmisión de valores tiene un papel fundamental la familia, una familia que vive en un momento político-social determinado, en un contexto sociocultural, y que sin duda, influye en la percepción del mundo y los valores que los jóvenes van construyendo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jabel Falette Bueno
    4to A #6

    Antes de hablar del papel de la familia en la transmision de valores debemos saber que son estos. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

    Los valores primordiales o principales de nuestra vida los aprendemos en el seno del hogar. ¿Que seria de un niño si no se le enseña a respetar en su hogar?, ¿Como podría desenvolverse una persona en la sociedad si no le enseñaron la solidaridad o la humildad en su hogar?
    Estas son preguntas que no se tienen que responder de lo obvias que son. Ya que una persona no podria desenvolverse eficasmente en la sociedad si le faltan los valores necesarios.
    Ademas de la implementacion de la transmision de valores en la familia, tambien se podria hablar de la atencion que los padres deben dar a sus hijos, ademas de actuar en vez de estar solo diciendo "Tienes que respetar a tu hermano" o "Tienes que ser bondadoso", cuando el niño/a ve que sus padres hacen cosas diferentes a lo que dicen. Ya esta Dicho y confirmado, que los niños aprenden mas de lo que ven en vez de lo que escuchan. Por eso a los niños siempre se les enseña con colores llamativos y acciones.

    ResponderEliminar
  7. Angélica Leger González
    #12
    4to A

    Aunque un individuo puede tener diferentes modelos de los cuales aprender los valores que guiarán su vida, creo sin duda alguna que es la familia la que juega el papel más importante en la transmisión de los valores.

    Estoy convencida de que los padres son los primeros maestros de sus hijos, los que están más cerca de ellos la mayor parte de su vida y los que tienen la misión sagrada de ayudar a sus hijos a formar un carácter digno.

    No solamente con palabras, sino por su propio ejemplo, deben los padres inculcar a sus hijos los valores que van a guiarlos cada día de su vida.

    Es en el hogar donde se aprenden valores como la honestidad, responsabilidad, la solidaridad, el respeto, que son cualidades que debería tener todo buen ciudadano, interesado en el bienestar de su comunidad.

    La familia es el núcleo de la sociedad y loa valores que ésta ensene son los que van a determinar en gran medida las condiciones de vida de cada sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Cada quien tiene la capacidad de escoger los valores que quiera.Cada quien es libre de hacer lo que quiera. Pero depende principalmente de como se educan a los niños, porque en la forma en que se educa hace que cree influencia en su decisión de si elegir cualquier valor si o no.Es un hecho de que los valores se están perdiendo actualmente debido a la dejadez de los padres o a la vida ajetreada de cada padre.A veces lo padres no tiene el tiempo suficiente de ayudar y prestarle atención a su hijo(a).

    ResponderEliminar
  9. Helenge Beato #3 (4to Bachiller Seccion A).
    Hoy en día se hace mas notable la necesidad de la enseñanza de los valores y las tradiciones, que se transmiten de generación en generación, en la vida familiar. Los valores son una parte primordial en la vida del hombre, ya que estos después de adultos son los que perduran.Cuando un niño nace no solo se le abastece de comida y casa, sino que también de atención, amor y respeto, ya que estos son los valores de base para las personas.La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma.Las sociedades que se han distraído de este valor familiar son sociedades que no se preocupan por sus comunidades.En la familia y en el hogar se pueden ver valores negativos y positivos, por eso es importante que se comiencen los valores en el hogar ya que allí se educará correctamente al niño, individualmente, sobre como actuar ante estos valores y cuales debe usar. Cada quien tiene la capacidad de escoger los valores que quiera.Cada quien es libre de hacer lo que quiera. Pero depende principalmente de como se educan a los niños, porque en la forma en que se educa hace que cree influencia en su decisión de si elegir cualquier valor si o no.Es un hecho de que los valores se están perdiendo actualmente debido a la dejadez de los padres o a la vida ajetreada de cada padre.A veces lo padres no tiene el tiempo suficiente de ayudar y prestarle atención a su hijo(a).

    ResponderEliminar
  10. Los primeros pasos que da un niño es en el hogar esto es algo muy importante es por esto que debemos de estar seguros de que en el hogar es donde se aprenden los valores principales y los valores que regiran la vida de cada persona es en el hogar donde se aprenden los valores mas importante es por esto que la mayor tasa de criminalidad se encuentran en los países donde se presta menos importancia a la consientisacion de la educación con respecto a la familia ya que dependiendo el núcleo de la familia es el núcleo del mundo una persona llega a donde su familia lo ayude a llegar cuando es mediocre ese es mi pensar

    4to B
    Carlos Alfredo De los Santos
    No. 11

    ResponderEliminar
  11. Los valores son principios que nuestros padres desde pequeños nos inculcan para que al crecer nos ayuden a convivir en la sociedad con exito.

    La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades.

    Nuestos familiares tienen el deber de enseñarnos los valores humanos para que nos guiemos por el camino del bien.

    En el caso de los niños que no tienen la suerte de tener un padre y/o una madre que los criara estos si no reciben el aprendisaje sufuiciente pueden quedar descarriados o pueden llegar al nivel de robar, y cometer todo tipo de delitos, y es debido a que nunca se les enseñaron unos valores y no saben lo que esta bien y lo que esta mal.

    DIOS nos bendijo a cada uno con un padre, una madre. un tio y hasta un hermano que nos enseña los valores necesarios para adquirir lo que aora llamamos civismo(comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad).

    ResponderEliminar
  12. Nelson franjul #8
    Los valores son principios que nuestros padres desde pequeños nos inculcan para que al crecer nos ayuden a convivir en la sociedad con exito.

    La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma. Las sociedades que se han distraído de este valor familiar, son sociedades que se han vuelto individualistas y por tanto aisladas, y poco preocupadas por sus comunidades.

    Nuestos familiares tienen el deber de enseñarnos los valores humanos para que nos guiemos por el camino del bien.

    En el caso de los niños que no tienen la suerte de tener un padre y/o una madre que los criara estos si no reciben el aprendisaje sufuiciente pueden quedar descarriados o pueden llegar al nivel de robar, y cometer todo tipo de delitos, y es debido a que nunca se les enseñaron unos valores y no saben lo que esta bien y lo que esta mal.

    DIOS nos bendijo a cada uno con un padre, una madre. un tio y hasta un hermano que nos enseña los valores necesarios para adquirir lo que aora llamamos civismo(comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad).

    ResponderEliminar
  13. OMBRE: famelly del orbe
    4to B
    #:12
    en el hogar es donde empieza a formarse el carácter de cada individuo.Es de mucha importancia y un deber que los padres les inculquen a sus hijos los valores.En la familia las cosas se aprenden de una forma muy distinta a como luego se les enseñan en el ámbito escolar. un factor muy importante es la cercanía que tengan los padres hacia el hijo, ya que la enseñanza se apoya mas en el contagio y que en lecciones objetivamente estructuradas, como sucede en la escuela.en la familia si se le otorga amor a su hijo, representa la fuerza que guía y motiva las acciones del niño, en cuanto este no quiere dejar de ser amado. Educarlo amorosamente, permite al niño sentirse fuerte y desear que ese sentimiento se mantenga.La educación familiar funciona por vía de ejemplos.Por eso, lo que se aprende en la familia tiene una gran fuerza persuasiva, que en el mejor de los casos sienta las bases de principios morales estimables pero que, al mismo tiempo, en los casos desfavorables hace arraigar prejuicios que mas tarde serán casi imposibles de extirpar. en la actualidad la familia no cubre plenamente el papel de socializar al niño y entonces la escuela se ve forzada para inculcarles estos valores. cuando no se le inculcan valores en el hogar a los niños estos tienden a copiar las cosas malas y ahí es cuando empieza el problema.

    ResponderEliminar
  14. Nombre: Yesmin Guillen
    Numero:20

    La familia juega un papel muy importante en la formacion de valores; principalmente, los padres, ya que en ellos recae la responsabilidad de inculcar los valores posibles a sus hijos.

    La familia es el reflejo de uno mismo,; deber dar un buen ejemplo de valor, este es voluntario, sin embargo debemos intentar en lo posible, que como familia inculquemos valores para que los adquiera y los pongan en practica dia a dia, y asi lograr superarse y hacer la vida un poco mas facil.

    La familia en comun tiene valores adquiridos, pero si los padres principalmente no dan un ejemplo adecuado, o no demuestran que ellos ponen en practica los valores que quieren que los hijos adquieran, estos, no tendran interes en tomarlos enserio, ya que no tiene el ejemplo de los padres. A veces si los padres no tiene los valores, los demas miembros pueden tomarlos d alguien mas, otro familiar principalmente.

    Si tenemos los valores personales que cada quien ha querido o no adquirir, debemos ponerlos en practica todos los dias.
    los padres tienen que saber como educar a sus hijos enseñandoles como deben de comportarse en sociedad, y asi mismo enseñandoles los valores que ellos conocen para que algun dia sus hijos puedan brillar en sociedad sabiendo como comportarse y teniendo los modales adecuados asi como decir gracias, de nada, por favor, etc. Esto nos lo enseñan desde niños para mas que modales o valores se conviertan en habitos para la vida diaria.

    la familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, en donde se inicia la educación, donde aprende los hábitos esenciales que va a cumplir el resto de su vida.

    Por esta razon los valores inculcados por la familia durante la infancia y crecimiento del niño son fundamentales para el perfecto desarrollo y desenvolvimiento durante el transcurso de su vida asi como lo explica esta frase: “Lo esencial es que aquello que enseñan a sus hijos en los primeros años es sumamente importante por que si bien la conducta es modificable, esos primeros años son huella indeleble”. Albornoz (1984:49)..

    ResponderEliminar
  15. yeraili karina gonzalez, numero 9, 4to a


    Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

    Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

    Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

    Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

    Tales propósitos podrán ser posibles si a nivel familiar se logra una participación consciente y sistemática de los diferentes sujetos generacionales a partir de sus experiencias y conocimientos con el fin de que contribuyan a la formación y transmisión de valores positivos en los niños y jóvenes en plena correspondencia con el proyecto social y tomando en cuenta los intereses y necesidades de los sujetos en formación.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Saiury C.
    4toB
    # 7
    Tema:El papel de la familia en la transmision de valores.

    Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento mientras nos desarrollamos como personas tambien Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras.

    La Familia es la base de la sociedad , es la encargada de formar seres humanos completos en todas sus areas.

    Por tanto Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro y ellos son los encargados de formentar en cada uno de sus hijos VALORES , valores que tambien fueron inculcados en ellos cuando eran pequeños , aunque cada persona como un ser individual escoge su camino en la vida y decidira si mantener esos valores, tanto malos como buenos, que aprendio en su hogar es de suma importancia que se les enseñe a cada hijo o hija de los verdaderos valores de la vida.

    Pero no es solo que un padre por ejemplo ,le diga a un hijo: se honesto es tambien ser ese modelo que se ve en casa de honradez y ser honrado tanto en el hogar como fuera de el. Porque los valores no son solos definiciones que te aprendes para un examen sino vivencias diarias.

    Aunque como seres humanos no solo nos desenvolvemos en nuestros hogares tambien vamos a la escuela ( donde nos pasamos gran parte de nuestro dia) o vamos a una Universidad , Practicamos algun deporte en otro lado Es INDISCUTIBLE que somos como un Oruga donde nuestro cascaron en nuestro hogar y nuestra metamorfosis o desarrollo como personas con valores - O + dependera bastante del cascaron de donde salimos es decir : NUESTRA FAMILIA :) Para asi poder conventirnos en Mariposas o en personas utiles para nuestra sociedad .

    ResponderEliminar
  17. La familia es el ámbito idóneo para la transmisión de valores y, según sean ellos, se configurará la sociedad del futuro.

    Considere que sus actitudes y acciones pueden formar la opinión de su hijo. Muchas veces, los niños copian el comportamiento de sus padres. Los niños de padres que fuman, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de ser fumadores. Evalúe su propio uso del tabaco, del alcohol, de las medicinas sin prescripción, e incluso de las drogas.

    Cada familia tiene expectativas sobre el comportamiento que determinan los principios y los estándares, agregándole los "valores". Los niños que deciden no utilizar el alcohol u otras drogas toman a menudo esta decisión porque tienen convicciones fuertes contra el uso de estas sustancias, convicciones que se basan en un sistema de valores.


    El proceso de escolarización, es la vía para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

    Las reglas familiares son en general implícitas y provienen de las familias de origen y se transmiten de generación en generación. Las reglas pueden funcionar como vehículos concretos de expresión de los valores, ya que en general responden a una determinada escala de valores, sea esta explícita o no. También pueden responder a la tradición y ser el principal obstáculo para el cambio. Las reglas familiares constituyen indicadores comunicacionales por excelencia. A través de ellas se determina quién habla con quién, quién tiene derecho a qué, cómo se expresan los afectos, qué se penaliza, que se premia, a quién le corresponde hacer qué.

    Pelayo Ramirez #22 4toA

    ResponderEliminar
  18. Numero 21, 4A
    Los valores son las características que tenemos como personas, como nos comportamos y como convivimos con los demás. Los valores deben ser inculcados a las personas apenas nacen, y esto debe hacerse en el hogar, para que cuando salgan al mundo, sean ciudadanos correctos.
    Los ninos aprenden todo lo que ven. Si en el hogar solo ven discusiones y agresiones, saldrán a la sociedad siendo personas abusivas y descorteses. En cambio, si su hogar es un ambiente de paz y buenos tratos, la persona desarrollara buenos valores, como el respeto, la cortesia y la solidaridad. El hogar en nuestra primera escuela, por eso en el deben haber buenos valores sembrados, para que podamos cocechar buenos resultados cuando nos enfrentemos al mundo. Los padres tienen la responsabilidad de sembrar esos valores en todo momento, para que se haga un habito el ponerlos en practica. Luego, esta en las manos de los hijos el practicarlos en todo lugar y con toda persona.
    Se predica con el ejemplo, por eso debemos asegurarnos de mantener nuestros valores en alto en nuestros hogares, para ser ejemplos a seguir fuera de ellos.

    ResponderEliminar
  19. Nombre: Paola Lissette Alvarez Damirón
    Numero: 5.
    No cabe duda de que estamos en continuo aprendizaje de los valores a lo largo de nuestras vidas ya que la interaccion y la familia juega un papel importante para la transmision de valores.La transmisión de valores tiene un papel fundamental la familia,y que sin duda,los padres influyen en la percepción del mundo y los valores que los jóvenes van construyendo.
    La familia es el hábitat natural para la apropiación de los valores.Los padres deben inculcar a sus hijos que los valores,como el respeto,la solidaridad,la honestidad,entre otros,son una base para llegar a ser un buen ciudadano y a la vez,tener claro que siendo conciente de esto podemos formar y lograr una mejor sociedad.Con esto concluyo que la formacion y el correcto aprendizaje de los valores es mediante el seno de la familia. ContinuacionLa familia es fundamental en el proceso de crecimiento personal así como en el crecimiento o cambio social. En la familia aprendemos (en el mejor de los casos) a ser Persona.Los grupos de familia constituyen macrosistemas y subsistemas de la sociedad, que contribuyen para mantenerla viva y para perpetuar el sistema social y cultural. La familia representa en sí misma, la esencia y existencia de cualquier sociedad. La familia es como un recipiente de la herencia cultural que interioriza normas, usos, costumbres y valores sociales transmitiéndolos a sus descendientes. La familia es la garantizadora de la transmisión de la herencia cultural, de generación en generación, a través de un proceso sencillo: la socialización o la aculturación.

    ResponderEliminar
  20. Una familia que no practica buenos valores, tiene grandes riesgos de separarse, ya que esta es como una compania, si nadie cumple con sus deberes, esta no podra funcionar como es debido. El respeto, la cortesia, la responsabilidad, la honestidad, entre otros, son valores que guian a las familias hacia un futuro prospero dentro y fuera del hogar.

    ResponderEliminar
  21. La familia es el nucleo de la sociedad, y al mismo tiempo es la primera escuela en la cual se les deben implantar a los hijos los diferentes
    valores morales y civicos que nos distinguen como personas de bien.
    Como la familia es el nucleo de toda sociedad, el nivel de delincuencia que se ve en la misma es el resultado del deterioro en la familia: los divorcios, las relaciones inadecuadas, los embarazos no premeditados los cuales traen al mundo mas delincuentes debido a que como los padres no tienen la madurez suficiente para criar a un hijo(a) y no les implantan los valores que debe tener todo ser humano, los hijos se crian en las calles de una sociedad desmoralizada y asi incrementa el nivel de delincuencia en nuestra sociedad.
    Por lo tanto, si queremos que nuestra sociedad avance, debemos implantar los valores primero en el hogar, luego en la escuela y demas instituciones; de lo contrario nuestros jovenes no apreciaran los verdaderos valores y crearan una sociedad que solo cultivara antivalores.

    Erymell Mateo #17 4to A

    ResponderEliminar
  22. La familia es el principal núcleo de la sociedad, el ente que la conforma y le da sentido, de estas nacen todos los miembros de la misma. La familia por lo tanto es la encargada enseñar y plasmar en todos su miembros desde los de mayor edad y jerarquía, hasta los más nóveles y pequeños. La familia debe desarrollar un sentimiento de compromiso y responsabilidad y no ver esta enseñanza de valores como un deber, sino como una oportunidad para contribuir a mejorar la sociedad, una sociedad muchas veces repleta de anti valores, corrupción y malas influencias para quienes conviven y se desenvuelven en la misma y sino se posee una serie de valores y principios primordiales, como la honestidad, seriedad, disciplina, modestia, humildad, amor, solidaridad, respeto mutuo y responsabilidad, no podrán hacer nada en beneficio propio, su familia y la sociedad, debido a que se verán arrastrados a depender de estos anti valores que provocan el desorden, el caos, el libertinaje y el irrespeto, siendo estas las causas principales del desorden social de hoy día en muchos países. Familia que forja valores y principios, familia que trabaja en mejora de la sociedad.
    Att: Keiren Abikarran #1

    ResponderEliminar
  23. Nombre: Samuels Arias
    Numero: 6 4toB
    Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.

    Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones, apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

    La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

    Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.

    La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia (y, por tanto, consideramos que es tan importante) y luego se extenderá llegando al colegio, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad.

    Además tenemos que decir que es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales son más fáciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Jenniffer Méndez P.
    No. 18
    4To A

    Como todos ya sabemos, la familia es el núcleo de la sociedad. Una sociedad sin valores es una sociedad pobre en muchas cosas, entre ellas, en responsabilidad. Como núcleo de la sociedad ya antes mencionada, la familia cumple con un papel sumamente importante en cuanto a la transmisión de valores. La familia es la primera escuela de todo ser humano, en esta, se les enseña a los alumnos o miembros de la familia la importancia de ciertas cosas como lo son el respeto, el amor, la amistad, la honestidad, el servicio; todas ellas conocidas en la sociedad y el mundo como valores.
    El papel de la familia en la formación de un ciudadano es el de inculcar en ellos los valores primordiales para el buen funcionamiento de la sociedad, es decir, que si en un hogar o familia no se pone en práctica esto, los futuros ciudadanos de la sociedad en la que habiten, no serán capaces de distinguir lo bueno de lo malo, y no podrán mantener un ambiente sano en la sociedad tanto para ellos, como para sus hijos. Es valido resaltar que los padres deben orientar a sus hijos no solo en el aspecto de los buenos valores morales y sociales, sino también en el aspecto del respeto y obediencia a los símbolos patrios, a las autoridades, a las personas mayores, a las normas de convivencia, a la moral y las buenas costumbres; además es responsabilidad de los padres inculcar en sus hijos el respeto y obediencia a los maestros.
    Reconozco que estamos viviendo una época en que una parte importante de la sociedad se ha corrompido, sin embargo, aun así debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obedecer las leyes de convivencia social y construir un ambiente de armonía para todos los que habitan en esta sociedad cambiante.

    ResponderEliminar
  26. Anderson linares #13 4to A
    Bueno, la familia es el reflejo de lo que estamos viviendo en la vida comunitaria. En la familia pueden haber valores si haberlo estudiado, podemos ver que la familia como formadores de hombres fomenta valores que nos transforman hacia algo mejor o hacer mejor personas nos hacen reflexionar sobre el servicio, la solidaridad, la fortaleza valores muy importantes para hacerlos vivos en nuestra familia y en nuestra comunidad. Pero si nos enfocamos que la familia es formadora de los valores humanos, yo creo que no estaremos preparados para vivir en familia, tenemos que estar consientes de nuestro papel sobre ella, reflexionando nuestros valores dentro de la familia y la experiencia dentro de los otros miembros.
    También la familia nos otorga seguridad, disciplina y la oportunidad de ofrecer testimonios. Ciertos valores que podemos practicar de manera individual, como: la fortaleza, la disciplina, la seguridad entre otros porque son los valores que nos hemos propuestos para nuestra propia vida o nuestro futuro.
    Tenemos que intentar reflexionar en los valores que queremos vivir en nuestra familia, para poder así ser mejor persona en un futuro.
    En conclusión tenemos que estar consciente de este papel al tomar la decisión de formar una familia, y cuando no tenemos que tomar decisión todavía, entonces tratar de ser solidarios y cuidadosos.

    ResponderEliminar
  27. profesora yo los investigue los dos y los junte por eso los puse en los dos porque tenían mucho parecido.

    ResponderEliminar
  28. Nombre:Elishnia Menard
    Numero: 24
    Curso: 4toB

    El papel de la familia en la transmision de valores es muy importante para cada ser humano ya que si,este recibio buenos valores y los puso en practica tanto en el hogar como en el colegio,esto marcara su vida positivamente y sera un buen amigo,compa?ero,hijo,hermano,padre y sobre todo buen ciudadano poniendo en alto los valores aprendidos desde su infancia gracias a su familia.

    Es penoso ver en este mundo,tanto jovenes perdidos por falta de padres que no tienen tiempo para inculcarle valores,es lamentable ver como muchos de esos jovenes mueren de la peor manera por no haber sido buenos ciudadanos y por no haber hecho sus deberes y por no haber cumplido los derechos.Ahora bien es importante recordar que si llegamos a ser padres, es mejor correjir a un ni?o a tiempo que lamentarlo por el resto de la vida.

    ResponderEliminar
  29. Nombre: Valeris Duran
    Numero: 14

    Bueno profesora, el papel de la familia en la transmision de valores es vital para cada uno de nosotros como individuos y tambien para nosotros en conjunto como sociedad, ya que es ahi, en el calor del hogar, cuando uno va creciendo, que los padres y familia van inculcandonos los valores que despues llevaremos toda la vida. Es cierto que los jovenes pueden tener dominio propio y no hacer caso a malas influencias, y ser ellos mismo y usar los valores que se les inculco en el hogar, pero los niños a temprana edad no nacen con nada de esto programado en el cerebro como una computadora, ahi que enseñarles lo que es debido y lo que no. Una mala influencia en la familia y falta de apoyo es causa de muchos jovenes que caen en los vicios y demas problemas que enfrenta el mundo hoy en dia. Arbol que crece torcido no se endereza. Es cierto que una persona puede cambiar y ser alguien que haga bien para si mismo y la sociedad, pero muchos son los casos de que al no haberse inculcado y transmitido en la familia, ni siquiera sepa en el gran error que esta metida.

    ResponderEliminar
  30. cont. Valeris...
    Cada dia ponemos a prueba nuestros valores y principios, y no es de mas que cuando un niño se esta portando mal le dicen malcriado, como parte de una familia este representa lo que se le ha enseñado en ese hogar y la calidad de convivencia que hay en ella. Tratemos de ser mejores personas cada dia y transmitir nuestros valores.

    ResponderEliminar
  31. johnnye salas
    4b
    28

    En el artículo leido hace una breve exposición de la “situación” de la familia en el contexto de la sociedad occidental. La “crisis” de la familia y los diferentes modelos de la estructura familiar son abordados, desde una perspectiva sociológica, como marco real para una educación en valores en el ámbito de la familia. Se defiende el papel fundamental de la familia como estructura de acogida, de reconocimiento del recién nacido. En ella encuentran los hijos las “condiciones ambientales” imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor. No se contemplan otros enfoques de carácter cognitivo en la educación familiar. Se parte de la necesidad de hacer de la experiencia en el ámbito familiar la situación privilegiada e insustituible para el aprendizaje de los valores morales. La familia educa más por lo que “hace” que por lo que “dice”.



    Palabras clave: familia, protección, experiencia, aprendizaje, valores, diálogo, responsabilidad, seguridad.

    ResponderEliminar
  32. CesarGomez
    #19
    4to B

    En realidad el tema de la familia y los valores son muy interesantes porque van el uno del otro de la mano, esto nos deja dicho que si nos dan la educacion fundamental(la de la familia) y estamos bien osea me explico si nosotros desde pequeños resivimos valores tales como: aprender a distinguir las cosas malas de las buenas, tener responsabilidades o si nos enseñan a protejer a los mas pequeños o a los mas indefenzos desde pequeños son valores fundamentales que resivimos en nuestros hogares y estos se dan por la madre desde que la criatura esta en el mundo , si el pequeño aprende esos valores antes mencionados desde pequeños cuando vayan a la escuela o colegio van a tener una base y van a saber respetar.

    Todos sabemos que los valores nos los enseñan en el colegio pero los implementamos en nuestro diario vivir y no solo conocemos los valores en el colegio sino tambien en nuestra vida cotidiana y son de suma importancia para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

    En conclucion sabemos que los valores nos los enseñan en nuestros hogares desde que nacemos pero en el colegio nos los explican mejor , y donde los desarrollamos es en nuestra vida cotidiana y nos son de muy bien para la sociedad.
    Fin

    ResponderEliminar
  33. Cada familia tiene su forma de como emplear o transmitir los valores a sus respectivos miembros, pero deben de tener algo muy en cuenta, y es que, no solo es necesario analizar que se transmite, sino de como se transmiten los valores a los mismos, de forma tal que los valores transmitidos a partir de las instancias señaladas se conviertan en contenidos efectivos, actuantes, movilizadores y por consiguiente reguladores eficaces del comportamiento. De esta perspectiva, la familia juega un papel muy importante en la transmicion de valores, su influencia y actuación sobre el individuo y los diferentes grupos que la integran debe escapar de la formalidad y el dogmatismo.

    En el proceso de transmisión de valores la familia desempeña un rol determinante, dada su influencia directa sobre el individuo y su potencial formador y desarrollador. El grupo familiar constituye el núcleo primario en el cual se inserta el individuo desde su nacimiento y durante su desarrollo; en el que se forman, generan y asimilan sus primeros valores. “La familia representa, tal vez, la forma de relación más compleja y de acción más profunda sobre la personalidad humana, dada la enorme carga emocional de las relaciones entre sus miembros” (González, F. y Mitjans, A., 1989, p.142).

    Los valores se dividen en dos partes, que son los valores sociales, proyectados por la sociedad y que la familia en su condición de institución social debe transmitir a sus miembros. El contenido de estos valores encierra una síntesis de las tradiciones culturales, costumbres, condiciones socioeconómicas y políticas del país, así como concepciones éticas, morales y jurídicas del proyecto social; y los valores familiares, que constituyen un reflejo de los valores que la sociedad se empeña en difundir, ponderar y promover, y que son articulados de manera particular por cada familia, otorgándoles nuevos sentidos psicológicos.

    En muchos lugares la falta de hogar y el hambre, la pobreza y las enfermedades, la carencia de empleo y la exclusión social, las violaciones de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y niñas, y la violencia no son más que algunos de los grandes y graves problemas que confrontan diariamente las familias. Problemas que cobran un alto precio a sus miembros y comprometen seriamente la capacidad de las comunidades y de las naciones para realizar todas sus posibilidades de progreso social y humano.

    Lyanne Adolfo
    4to B
    No. 3

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. La manera mas común de definir el termino “Familia” es que es el nucleo de la sociedad. Los valores se pueden definir como convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Estos dos términos se relacionan mucho, pues todos sabemos que es en la familia donde se enseñan los primeros valores, los cuales servirán de sustento para la vida en la sociedad y a lo largo de la vida de cada persona. Algunos de estos valores inculcados en el seno familiar son:

    La alegría: Este es un valor que tiene su fundamento en lo profundo de la persona, es el resultado de una vida equilibrada, de una unión entre lo que pensamos y lo que hacemos y en el tener una mente y un cuerpo sano. La generosidad: La generosidad es actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. El respeto: El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. La autoestima: La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este es, como los anteriores, otro de esos valores que tienen sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar. Entre otros valores muy importantes.

    Hay que tener claro que la familia es importante al hablar de la formacion de valores; esta tarea se le atribuye a los padres, pues estos tienen la responsabilidad de infundir valores a sus hijos. En común, la familia tiene valores adquiridos, pero si los padres no demuestran que practican los valores que quieren que los hijos obtengan, no los tomaran en serio. A veces si los padres no tienen los valores, los hijos pueden tomarlos de alguien mas, y aveces puede ser que sea negativamente. Si queremos aplicar aquellos valores que hemos adquirido, debemos ponerlos en practica todos los días, asi daremos ejemplo a la sociedad, la cual esta muy pobre en relación a la practica de los valores.

    ResponderEliminar